Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $17 millones en fondos adicionales para 75 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María.
Entre las asignaciones recientes se encuentran sobre $651,000 para el municipio de Caguas a fin de reparar la Casa Alcaldía William Miranda Marín y la Casa del Ajedrez. El remplazo de azulejos, pintura, ventanas, puertas, reparaciones en los techos y trabajos en diferentes áreas de la Alcaldía son algunas medidas que se van a realizar con esta subvención. La Casa del Ajedrez es un espacio que cuenta con varios salones destinados al desarrollo físico e intelectual de los jugadores. Además, se realizaban campamentos y proyectos socioeducativos para las mil personas que visitaban el centro mensualmente.
De igual manera, en el norte de la isla se aprobaron cerca de $263,000 para el Auditorio Municipal José “Chepo” De León de Florida. Los fondos se utilizarán para mejoras en la instalación, que desde el 1994 sirve como sede de actividades para el disfrute de las cerca de 4,500 familias del municipio.
Por otro lado, se obligaron cerca de $72,000 para reparaciones a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en Vega Baja. Esta asignación impacta al municipio y a siete pueblos aledaños que forman parte de esta zona, representada por unos 240,000 residentes.
Una cantidad de estas asignaciones se utilizará para la mitigación de riesgos, que representan un ahorro promedio de $4 por cada $1 que se invierte. Para esto el municipio de Caguas propone la instalación de una membrana adicional para la construcción del techo en sus dos proyectos. Mientras que en Florida se considera como medida de mitigación el utilizar conexiones y herrajes de acero inoxidable en las reparaciones del techo del auditorio.
Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:
Sobre $4.8 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
Sobre $4.6 millones para medidas de protección en emergencias.
Sobre $3.6 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
Sobre $3.5 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
Sobre $136,400 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
Sobre $117,800 para servicios públicos.