Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asignó $1,500 millones para la compra de generadores que darán mayor capacidad a la producción de energía, así como otros equipos para la reconstrucción de los sistema de transmisión y distribución.

Luma y Genera presentarán a FEMA los proyectos para la instalación de estos equipos.

En el caso de Luma, FEMA enmendó una asignación previa que ascendía a $656.1 millones para añadir $1,077 millones, lo que eleva la cifra a $1,733 millones. Estos fondos van dirigidos a la compra de interruptores y unidades de baterías, entre otros.

Por otra parte, FEMA asignó $458.9 millones a Genera para adquirir 10 generadores que producirán 244 megavatios. Estos generadores son un componente clave en la estrategia de agilizar las obras de reconstrucción, y se complementan con la aprobación previa de FEMA por $510.4 millones para la compra de baterías que generan 430 megavatios.

“La aprobación de FEMA para la incorporación de estas nuevas unidades en Costa Sur, Daguao, Yabucoa y Jobos es un gran avance para el pueblo de Puerto Rico. Este equipo crítico proporcionará aproximadamente 244MW de generación, ayudando a suplir la capacidad requerida durante períodos de alta demanda, lo que a su vez reforzará la estabilidad del sistema de generación. Reiteramos nuestro compromiso de acelerar las mejoras a través de nuestros proyectos estratégicos y de utilizar de manera ágil, eficiente y transparente los fondos asignados”, comentó Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera PR.