Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó cerca de $14 millones al Hospital General Menonita para reparar sus instalaciones en Aguas Buenas, Cayey, Cidra y Guayama.
Las asignaciones para estos cuatro hospitales de Menonita buscan remediar los problemas de hongo, reemplazar los techos acústicos, las rejillas y las puertas y aislar los conductos y tubería, entre otra labor. Sobre $1 millón de estos fondos se destinaron principalmente para mitigar los daños ocasionados por los fuertes vientos y las filtraciones de lluvia en los edificios.
El Sistema de Salud Menonita se fundó en 1944 en Aibonito y actualmente cuenta con cerca de 700 médicos.
El director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Ricardo Hernández, destacó que como sistema de salud que provee servicios de primera respuesta en situaciones de emergencias y eventos de desastre, “es prioridad garantizar que nuestro ambiente de cuidado sea adecuado, seguro y efectivo para cubrir las necesidades de salud que puedan surgir. La continuidad de servicios es fundamental, principalmente en el área de la montaña donde están nuestras instalaciones y donde recibimos sobre 300,000 visitas al año”.
Hernández también subrayó que esta asignación de fondos es importante “para que nuestras instalaciones se mantengan siempre en cumplimiento con las regulaciones y estándares de calidad que nos distinguen”.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $32,000 millones para más de 10,900 proyectos de recuperación del huracán María. De estos fondos, sobre $7,400 millones van destinados a reparar edificios públicos y equipo que ofrecen una diversidad de servicios en toda la isla.