Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) distribuirá $14 millones en subvenciones adicionales para 74 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María. De los fondos otorgados entre el 3 al 9 de julio, 65 asignaciones se destinarán a proyectos de obra permanente a lo largo de la isla.
Las asignaciones más recientes incluyen la aprobación de un proyecto clave para el diseño arquitectónico y de ingeniería por más de $601,000 a la Autoridad de Puertos. Esta evaluación técnica facilitará la fase inicial de la reparación de dos muelles donde el año pasado desembarcaron cerca de 500,000 pasajeros.
Por otro lado, se aprobaron poco más de $1.9 millones para el municipio de Isabela a fin de reparar las cámaras de seguridad del municipio y tres instalaciones recreativas. Una partida de los fondos se dirige para el remplazo de 26 cámaras del sistema de vigilancia del municipio a fin de fortalecer la seguridad de los sobre 45,000 residentes. Además, la pista Atlética Francisco “Paco” Dumeng se reparará con la ayuda de fondos federales.
Mientras, en el centro de la isla se aprobaron sobre $95,000 al municipio de Naranjito para reparar la carretera PR-802, intersección Sector Alvarado del Barrio Cedro Arriba. Unas 10 familias se beneficiarán de las mejoras en el área, que incluye asfaltar las carreteras.
Una cantidad de los fondos obligados a estos municipios se usará para prevenir posibles daños futuros. Para esto, el municipio de Isabela propone la instalación de anclajes al techo, el remplazo de postes, la instalación de material geotextil para reducir riesgo de erosión, el anclaje para unidades de acondicionadores de aire y reforzar el equipo de cámaras por uno más resistente por un total de unos de $153,000 para sus proyectos. Del mismo modo, en Naranjito se instalarán bordillos y canalones de hormigón y la instalación de estructuras de drenaje con unos $19,000 para medidas de mitigación.
Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:
Sobre $5 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
Cerca de $4 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
Cerca de $3 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
Sobre $1 millón para medidas de protección en emergencias.
Sobre $824,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
Sobre $238,000 para recogido de escombros.
Sobre $141,000 para servicios públicos.
Cerca de $115,000 para las instalaciones de control de agua.