Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) obligó unos $122 millones a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para reparar el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce.
“Este hospital es vital en la evaluación de personas con condiciones de salud mental, y es esencial que opere en condiciones óptimas para brindar una atención adecuada. Con esta asignación de fondos, FEMA reafirma su compromiso con la recuperación de instalaciones especializadas que ofrecen servicios esenciales a los pacientes de salud mental”, afirmó el director de la división de infraestructura de FEMA, Al Gómez Rivera.
El Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce atiende personas con posibles trastornos mentales que enfrentan procedimientos criminales y cuya procesabilidad —o sea, la capacidad de entender los procedimientos en su contra y cooperar con su defensa— la debe determinar un doctor especialista en psiquiatría. El Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce es el único en Puerto Rico con un área exclusiva para mujeres.
ASSMCA tiene dos instalaciones disponibles en Puerto Rico para brindar tratamiento y alojar a pacientes de salud mental que enfrentan o están en espera de procesos judiciales. El Hospital de Psiquiatría Forense de Río Piedras, con capacidad para unos 100 pacientes masculinos; y el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce, el más grande en la Isla, con una capacidad de 125 espacios, de los cuales 26 son para mujeres y 99 para hombres.
FEMA incluyó entre las reparaciones del hospital proveer una cisterna de agua potable y un generador eléctrico, además de instalar un sistema de energía alterna. El proyecto de construcción incluye fases que ya se han completado, como la infraestructura eléctrica, la iluminación, verjas de seguridad y los sistemas acondicionadores de aire del edificio.
Además de asignar fondos para reparar la infraestructura dañada por el huracán María, FEMA aprobó una partida de sobre $8 millones para medidas de mitigación a fin de proteger la estructura contra daños similares. Esto incluye instalar un sistema fotovoltaico para evitar los daños ocasionados por sobrecargas y fluctuaciones de corriente. También se reforzarán las puertas y ventanas del edificio con tormenteras, anclajes y sistemas que protegen la infraestructura ante la filtración de agua de lluvia y vientos huracanados.