Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha entregado $1.6 millones para utilizarse en los sistemas de comunicación en emergencias y varios edificios de la Policía. Los municipios de Guayanilla, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Mayagüez y Yauco contarán con sistemas de alerta y comunicación en emergencias gracias a una asignación de $906,000.
La torre de la red de comunicaciones del Centro de Manejo de Emergencias en Guayanilla, por ejemplo, se remplazará con cerca de $330,000 de dichos fondos, al igual que otras reparaciones. Por otro lado, se destinan unos $54,000 para reparar diversas antenas, equipos de comunicaciones y componentes de la estación meteorológica para el beneficio de los residentes de Jayuya.
“Las agencias de gobierno que velan por la seguridad de los ciudadanos son necesarias en la recuperación del país. Estos fondos destinados a la Policía de Puerto Rico y a los municipios para fortalecer sus sistemas de comunicación son esenciales para continuar protegiendo vidas y salvaguardando la propiedad”, expresó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, Alex Amparo.
Entre las partidas que se aprobaron esta semana se encuentran sobre $392,000 para la Autoridad de Edificios Públicos a fin de realizar mejoras en las comandancias de la policía en el área oeste. Las instalaciones en Aguadilla, Arecibo, Mayagüez y Ponce se beneficiarán de esta asignación. De igual manera, se aprobaron otros $348,000 para los cuarteles de la región de Mayagüez, que comprende Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Las Marías, Maricao y Mayagüez. El centro de la isla también se beneficiará con una asignación de más de $8,000 para el cuartel de Orocovis. Entre los proyectos se incluyen fondos para aminorar los efectos de algún desastre natural en el futuro.
En el cuartel de Mayagüez, por ejemplo, se fortalecerán las verjas para que sean más resistentes a los efectos del viento y escombros. Entretanto en Orocovis se contempla el uso de acero en vez de aluminio en el techo además de mejoras en el sistema de desagüe.