Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglés) aprobó $53 millones para el desarrollo de la segunda fase de un proyecto que lidera la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos que conlleva la instalación de un sistema de alerta temprana de seguridad en las represas de la Isla. Se espera que el proyecto comience en enero de 2024 debe estar finalizado en o antes de diciembre de 2025.
Para la primera etapa del proyecto, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) desembolsó $1.1 millones mediante el programa piloto del Working Capital Advance (WCA).
Los $53 millones se utilizará para el desarrollo y la ejecución del primer grupo de 20 represas. Esto incluye la compra de equipos del sistema de alerta temprana, la construcción, la instalación y las pruebas de aceptación.
Las represas que se beneficiarán de este primer grupo son: Lucchetti, Coamo, Guayabal, Caonillas, Dos Bocas, Garzas, Guajataca, Guayo, Guineo, Icacos, Loco, Matrullas, Melanía, Patillas, Pellejas, Prieto, Viví y Yahuecas. En un segundo grupo se atenderán las 17 represas restantes, para un total de 37 represas.