Por redacción de Sin Comillas
El Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $2.7 millones para la construcción de la primera fase de la planta de filtros de Salinas.
Esta asignación de fondos cubrirá el costo de planificación, permisos y diseño para la nueva planta de filtros —que consistirá en la construcción de una planta de tratamiento de agua convencional de cuatro millones de galones diarios— cerca del canal de riego en Patillas y la carretera estatal PR-52. El agua cruda se suministrará de los canales de riego de Patillas y Juana Díaz.
Los fondos significarán una nueva fuente de abasto en el servicio de agua potable para los 27,075 clientes del municipio de Salinas y, al mismo tiempo, ayudan a la conservación del acuífero del sur.
El proyecto incluirá la instalación de tuberías de agua cruda, la construcción de toda la infraestructura necesaria para la operación de la planta y la construcción de estaciones de bombeo de agua e instalación de tuberías de agua para la distribución a todos los sistemas que componen: el municipio de Salinas, el sistema urbano, Cocos y Aguirre.
El proyecto consta de una inversión total de $24.1 millones y la fase de planificación, permisos y diseño comenzará en el primer trimestre del 2022.