Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó $108 millones en fondos adicionales para la recuperación tras el huracán María. Varios municipios se beneficiarán de las 153 asignaciones para proyectos de obra permanente a lo largo de isla. Estas subvenciones se adjudicaron durante la semana del 19 al 25 de junio.

Las obligaciones incluyen poco más de $3.1 millones destinados para cinco proyectos de obra permanente en Aguas Buenas, entre los que figuran carreteras y un parque. También, se le realizarán mejoras a la alcaldía con el reemplazo de las unidades de acondicionadores de aire, y un tratamiento de impermeabilización en el techo.

Por otro lado, se aprobaron tres proyectos para el municipio de Culebra por un total de unos $1.9 millones. El Centro de Gobierno municipal, donde los culebrenses acuden para solicitar diversos servicios, se reparará con una asignación de $830,000. De igual manera, los residentes que transitan a diario por las calles del Sector La Perla, la Calle William Font y la comunidad Las Delicias se beneficiarán con una partida de cerca de $220,000 a fin de asfaltar dichas vías. Asimismo, varias calles en los Barrios Flamenco, Pueblo, Frailes y Playa Sardinas II se repararán con sobre $871,000 en fondos federales.

Entretanto, unas 30 familias del Sector Jagüeyes de Aibonito tendrán un acceso seguro a sus residencias con la aprobación de sobre $402,000 para repavimentar la PR-162.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado más de $101 millones para medidas de mitigación en 1,301 proyectos. Dichas medidas buscan fortalecer las instalaciones y estructuras de manera costo efectiva a fin de aminorar los efectos de los desastres futuros. Para esto, el municipio de Aguas Buenas usará cerca de $6,400 para instalar un sistema de anclaje para sus unidades de aires acondicionado. Del mismo modo, Culebra propone anclar y reforzar el equipo en el techo del Centro y la instalación de geotextiles en las diferentes vías para prevenir la erosión. Además, se instalará un sistema de refuerzo para la superficie del asfalto en la carretera de Aibonito con cerca de $3,000 de los fondos obligados.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

• Sobre $52 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
• Sobre $27 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
• Sobre $27 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
• Sobre $635,000 para recogido de escombros.
• Cerca de $346,000 para servicios públicos.
• Cerca de $266,000 para medidas de protección en emergencias.
• Cerca de $334,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.