Agencias

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo entre lento y moderado en la mayoría de las 12 áreas en las que divide al país en los últimos dos meses, según un sondeo de la Reserva Federal. Una ligera recuperación en el gasto del consumidor, el turismo y la manufactura impulsaron el crecimiento, dijo el organismo.

La Reserv Federal agregó que las condiciones económicas mejoraron en todos menos uno de sus 12 distritos regionales. La excepción fue el distrito de San Luis. 

Pero incluso con el crecimiento registrado, la contratación fue débil en la mayoría de las áreas. Las empresas sondeadas en seis de las regiones de la Fed dijeron que encararon dificultades para encontrar trabajadores calificados para sus puestos disponibles, especialmente para los de manufactura especializada y empleos de alta tecnología.

El informe, conocido como el Libro Beige, abarca desde el 8 de octubre hasta mediados de noviembre. El sondeo dijo que la mayoría de las áreas registraron una mejoría leve en septiembre y principios de octubre, pero otras regiones dijeron que las empresas se habían vuelto más cautelosas y que estaban reacias a gastar.

La economía creció a una tasa anual del 2% después de un ritmo casi nulo en los primeros seis meses del año. Los datos más recientes señalan un crecimiento ligeramente mejor en los últimos tres meses del año. Sin embargo, la crisis de la deuda europea amenaza con desacelerar el crecimiento de Estados Unidos.

Esta preocupación llevó a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a intervenir coordinadamente para aliviar las tensiones que vive el mercado financiero global por la crisis de la deuda. Su acción coordinada busca estimular el crecimiento económico al facilitar los préstamos interbancarios y de los bancos a las empresas al suministrarles dólares, si los necesitan.