Por redacción de Sin Comillas
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) anunció el lanzamiento de su nuevo programa, Fase1, un programa virtual gratuito que ofrece módulos educativos con cursos cortos sobre emprendimiento. La iniciativa busca ampliar el acceso a la educación empresarial.
El programa, que también forma parte del Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, bajo el programa de fondos CDBG-DR, se dividirá en dos etapas. La primera, Fase1 Lab, proporcionará módulos en línea y está diseñada para que cualquier persona aprenda sobre cómo desarrollar una empresa exitosa, innovadora y escalable.
Una vez los participantes completen los módulos, tendrán la oportunidad de solicitar a Fase1 Intensive. Esta segunda etapa es un programa de incubación gratuito que ocurrirá una vez al año y que abre espacio para que hasta 50 emprendedores que hayan completado los módulos de Fase1 Lab, puedan pasar por un currículo de 12 semanas y preparar la versión mínima viable de su idea. Este currículo será híbrido e incluirá sesiones de mentoría con especialistas internacionales y sesiones grupales.
La incubadora tendrá su sede en Santurce, en el Edificio San José, donde mismo están establecidos la organización parallel18 con sus programas pre18 y P18.
“Fase1 tiene como objetivo hacer que la educación en emprendimiento de calidad sea accesible a todos. Para esto, hemos diseñado módulos sencillos, gratuitos y que pueden accederse en línea en cualquier momento, con el propósito de eliminar las barreras de entrada al mundo empresarial”, expresó la directora del programa, Cristina Tamayo.
“Nos enorgullece poder implementar el programa Fase1, pues es la pieza que faltaba para completar la ruta de los programas que tenemos en el área de emprendimiento del Fideicomiso. Esta nueva iniciativa ayuda a preparar a los emprendedores a que puedan cualificar al programa pre18, mientras que le da un lugar nuevo a Colmena66 para referir a aquellos que llegan a su programa buscando emprender”, destacó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR.
“Esta tarea es cónsona con la misión del Fideicomiso de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades necesarias para avanzar la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos. Estamos confiados en que contamos con la experiencia, la tecnología, los recursos, y la agilidad necesaria para llevar a cabo esta encomienda de manera exitosa brindando un robusto impulso a la economía de Puerto Rico”, puntualizó Crespo.
“Conceptualizamos Fase1 para democratizar el acceso a educación empresarial y hacerla accesible a todos, desde madres trabajadoras con tiempo limitado y estudiantes a punto de graduarse, hasta adultos mayores que busquen utilizar las destrezas aprendidas en su vida laboral con otros propósitos, sin importar su nivel socioeconómico”, añadió Tamayo.