El toque de queda será de 10 de la noche a 5 de la mañana

Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió una nueva orden ejecutiva que establece las medidas que regirán durante la Fase 3 del programa para evitar la propagación del coronavirus. A partir del martes, 16 de junio, se podrá salir respetando el toque de queda, que empezará a las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. Se amplia el horario del comercio y volverán al trabajo los empleados del sector privado que todavía no lo habían hecho. Será obligatorio el uso de mascarillas, continuarán las medidas de distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. La fase 3 estará vigente durante dos semanas, hasta el 30 de junio.

Con el paso a la Fase 3 se pone fin el confinamiento de la población, que hasta ahora sólo podían salir en casos de emergencia, para hacer compras de primera necesidad y en algunas circunstancias particulares.

Ahora, los comercios y restaurantes que ya estaban operando podrán abrir de lunes a domingo dentro del horario permitido durante el toque de queda. Los restaurantes podrán ocupar el 50% de su espacio. Los espacios al aire libre podrán abrir, siempre y cuando cumplan con las medidas de distanciamiento social. No se permite la aglomeración de personas.

Abrirán hoteles, cines, teatros y museos. Se permitirá el uso de las playas, pero no se permite la socialización ni agrupamiento de personas sin distanciamiento social. El 15 de julio podrán empezar a llegar los turistas.

En el sector privado podrán trabajar todos los empleados, mientras que en el gobierno sólo lo harán los empleados de confianza. Recordemos que ya estaban trabajando los de recursos humanos, presupuesto y nómina. La gran mayoría del resto de los empleados públicos seguirán trabajando de forma remota.

Los colegios y universidades están autorizados a abrir para realizar labores de limpieza a partir de la semana que viene. Se permitirá la apertura de cuidos de niños a partir del 1 de julio, pero no los campamentos de verano.

Por ahora no estará funcionando el transporte público.

Las discotecas, casinos y los conciertos en espacios cerrados deberán esperar a la Fase 4.

“Hemos tomado medidas difíciles, pero necesarias en nuestra prioridad de garantizar la protección y la salud de todos los puertorriqueños. Estas aperturas que hemos implantado gradualmente y estas que anunciamos hoy, responden a los recursos con los que cuentan los sectores tanto públicos como privados para cumplir con las medidas para evitar la propagación y contagio del COVID-19.  Sin embargo, aparte de todo lo que el gobierno ha establecido y de lo que continuamos haciendo, está en manos de cada ciudadano ser responsable. Que sus familias permanezcan seguras, sin contagio y en salud, dependerá en gran medida de las decisiones individuales de nuestra gente”, señaló la gobernadora.