Por redacción de Sin Comillas

La Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR), junto a una coalición de organizaciones que agrupan farmacias de la comunidad y al Centro Unido de Detallistas (CUD), denunció las prácticas de los planes médicos y los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM’s) que retrasan o niegan el despacho de medicamentos y pagan tarifas por debajo del costo. Piden la intervención del Gobierno. En Puerto Rico hay unas 850 farmacias de comunidad.

Los planes médicos contratan a los PBM para administrar el uso de medicamentos y estos les pagan a las farmacias por debajo del costo de su compra a las droguerías, lo que provoca pérdidas y procesos de apelación onerosos que afectan su operación diaria.

“Solicitamos tarifas justas y que el gobierno intervenga para frenar estas prácticas que ocurren en los contratos que suscriben los PBM’s con las farmacias y que son detrimentales para cualquier negocio”, señaló Carlos Torrado, presidente de Farmacias Aliadas.

Por su parte, el presidente de Coopharma, Adalberto Lleras pidió que se mantenga la red de proveedores intacta para garantizar la accesibilidad de la red de las farmacias de comunidad a los pacientes y alegó también un trato discriminatorio en los procesos de contratación individual entre las farmacias y los PBM’s, los cuales son unilaterales e injustos en sus condiciones para las farmacias de la comunidad. “Son contratos de tómalo, fírmalo como está o no te contrato en mi red con la consecuencia que dejas de darle servicio a todos los pacientes cuyo plan médico tenga ese PBM. Esto trastoca la relación de la farmacia con su paciente y sus tratamientos”, indicó.

“Las farmacias de la comunidad son los que le dan la cara al paciente cuando se le deniega un medicamento recetado por un médico porque el PBM’s que contrata el plan médico no lo autorizó. Ellos pasan juicio sobre el criterio médico, cambian medicamentos de marca por genéricos o por otros medicamentos afectando la salud del paciente. ¿Quién defiende al paciente que necesita su medicamento en ese momento? Es bien frustrante para los pacientes y esto ellos lo ven a diario. Pedimos acción inmediata en defensa del paciente y de nuestras Pymes” dijo el presidente del CUD, Jesús E. Vázquez Rivera.

Las organizaciones señalaron que en Puerto Rico hay un PBM que controla cerca del 80% del mercado y que éste es el único componente del sistema de salud que no están reglamentado.