La creación de la Universidad Eugenio María de Hostos con otros programas académicos, además del Derecho, constituye la nueva apuesta de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH) para salvar la institución mayagüezana.  Así lo anunció el presidente de la junta de síndicos de la FDEMDH, Carlos Rivera Lugo, al conmemorar los 17 años de fundación de la escuela hostosiana.

Con esta movida la FDEMDH busca nuevas fuentes de ingresos, a corto y mediano plazo para estabilizar su situación financiera, luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico le denegó la acreditación en junio pasado.

“Se trata de retomar la propuesta que hizo en el 1997 nuestro compañero y fundador de la Facultad, Juan Mari Bras.  De transformarnos desde una Fundación educativa dedicada solo a la operación de una Facultad de Derecho, a una Fundación, con la misma misión y filosofía, a cargo de una Universidad, la Eugenio María de Hostos, con otras facultades y programas. Para ello contamos con todo el apoyo del Consejo de Educación de Puerto Rico”, explicó Rivera Lugo quien fue el orador invitado de los actos oficiales de la ciudad de Mayagüez en conmemoración del natalicio del prócer mayagüezano.

El también fundador y catedrático de la FDEMDH aseguró que la institución mantiene su búsqueda continuada de alianzas o consorcios con otras instituciones universitarias, de Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina o Europa.    Actualmente la escuela está en un proceso de diálogo con dos instituciones universitarias de Puerto Rico, dijo.

Con el propósito de constituir una Facultad de Educación de nuevo tipo, Rivera Lugo reveló que la FDEMDH está además en conversaciones con el Dr. Ángel Villarini Jusino y su Organización para el Fomento del Pensamiento (OFP).

Asimismo, la institución trabaja en el diseño de una propuesta para establecer un programa novel de posgrado en Economía Política del Desarrollo que se vincule y contribuya con los planes de desarrollo regional impulsados por el Gobierno Municipal de Mayagüez.

“Esto incluye la potenciación de la estrategia adoptada por el alcalde José Guillermo Rodríguez para caribeñizar, latinoamericanizar e internacionalizar las relaciones económicas de la ciudad y la región oeste”, apuntó Rivera Lugo.

Como parte del nuevo plan estratégico, la Facultad Hostosiana también desarrolla el diseño de una propuesta de bachillerato prejurídico de carácter interdisciplinario en “Estado, Derecho y Sociedad” que permita hacer la carrera de estudios jurídicos en 6 años en vez de 7 u 8 años.  Éstos últimos dos programas podrían constituir el núcleo para el establecimiento de la tercera Facultad de la nueva Universidad hostosiana: La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales”, manifestó Rivera Lugo

“Todo este nuevo plan busca construir seres humanos y ciudadanos completos, libres, soberanos y virtuosos, y constituye la nueva apuesta programática que hace nuestra institución hostosiana”, expresó Rivera Lugo al recordar que la FDEMDH ocupó el primer lugar entre las escuelas de derecho del país en los resultados del examen de reválida de abogados que administró el pasado mes de septiembre la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía.