Luis Rafael Rivera. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico creará el Observatorio del Código Civil como una iniciativa universitaria de análisis y de investigación especializada en derecho privado y disciplinas afines.

Se trata de una plataforma interactiva de acceso libre que dará seguimiento a la puesta en vigor del nuevo Código Civil teniendo en cuenta los cambios que apareja la reforma. Estará conformado por profesores, abogados, colaboradores y expertos de diversas latitudes que interactuarán en armonía con la política sistémica de construir redes de conocimiento.

El Observatorio del Código Civil será un centro de estudio y de investigación para analizar asuntos relacionados al código civil, para comparar las normas establecidas en Puerto Rico con otras jurisdicciones y para ser utilizado como parte de la educación continua en temas de derecho.  Será además un instrumento, desde la academia, que va a estar observando y dándole seguimiento a este proceso que involucra muchas áreas de gobernanza.

“Los observatorios jurídicos tienen más de 20 años de constituidos en el mundo y son utilizados como plataformas para la investigación de temas específicos. En el caso de nuestra institución estaremos dándole seguimiento al proceso legislativo, fomentaremos la participación académica en la actividad legislativa, crearemos espacios para la reflexión y la discusión pública y realizaremos publicaciones. A la par estaremos trabajando con otros organismos de investigación a nivel internacional a los fines de intercambiar información y realizar investigaciones en conjunto”, detalló el presidente de la Universidad, el licenciado Manuel J. Fernós.

“En nuestra Facultad de Derecho queremos mantenernos atentos para que el proceso no se quede en pausa, sino que continúe activo. Este proyecto permitirá que estudiosos del extranjero puedan hacer investigaciones y compartir ideas, hallazgos y comparaciones desde la visión de sus respectivos países”, añadió por su parte del Decano de la Facultad, Julio Fontanet.

Una ventaja del observatorio académico es la legitimidad para el examen, la imparcialidad en el juicio y el pluralismo del análisis y la diversidad de miradas que pueden ofrecer expertos, académicos y profesionales técnicos con un bagaje en conocimiento y experiencia específica sobre los temas que se abordarán.

El Observatorio que entrará en vigor el 28 de noviembre día que el nuevo Código Civil cobra efectividad, estará dirigido por el doctor Luis Rafael Rivera experto en derecho civil.