Por Luisa García Pelatti
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publica mensualmente las estadísticas de consumo de electricidad K.V.H. Sin embargo, a raíz de la publicación de los datos posteriores al huracán María, ha quedado claro que lo que se publica como consumo es en realidad facturación.
Las cifras de la AEE para el mes de noviembre del 2017 son negativas y eso sólo pueden ocurrir si se trata de datos de facturación, porque el consumo es imposible que pueda ser negativo.
El consumo eléctrico es la cantidad de energía demandada durante un plazo de tiempo denominado período de facturación. Este aspecto es facturado al aplicarse un precio del kWh que es el que determina la cantidad de dinero que tendrá que pagar el cliente. Normalmente consumo es igual a la facturación, salvo en casos especiales como este periodo post-huracán o en caso de la existencia de subsidios.
Ahora que ha quedado claro que lo que la AEE publica como consumo es en realidad facturación, la AEE debería aclarar las estadísticas que publica.
Los datos más recientes muestran que la facturación de electricidad fue de 1,217 millones de K.V.H en noviembre del año pasado. La cifra más baja en ocho meses y que no es comparable con el mes de noviembre del 2017, cuando la facturación fue negativa.
En los primeros 11 meses del 2018 la facturación creció 17.2% respecto al mismo periodo de 2017. En el 2017, la facturación de electricidad sufrió una merma de 21.7%, después de haber aumentado 0.4% en el 2016, el primer aumento en cuatro años.
Por otro lado, la producción de energía eléctrica aumentó 4.2% en los primeros 11 meses del 2018 y se redujo 21.9% en el 2017, el quinto año que disminuye.