Por redacción de Sin Comillas
Para explorar qué valoran los puertorriqueños y cómo la economía actual puede responder a las necesidades de la mayoría, las artistas Frances Negrón Muntaner y Sarabel Santos Negrón lanzarán una moneda social boricua en el proyecto llamado Valor y Cambio (valorycambio.org).
Las monedas sociales se usan en distintas comunidades del mundo para reconocer el valor del trabajo y los talentos de personas que no tiene acceso a la moneda oficial –por ejemplo, por estar desempleados o vivir en niveles de pobreza. No sustituyen a la moneda oficial (como el dólar); pero facilitan que la comunidad intercambie trabajo, tiempo, recursos y puede ser una herramienta para satisfacer sus necesidades aunque esté marginada del sistema económico imperante. Hay ciudades en las que estas monedas han crecido tanto como para tener bancos y otras formalidades.
El peso puertorriqueño, eje de este proyecto artístico y social, viene en varias denominaciones, cada una con una figura seleccionada por su compromiso con cuatro valores: solidaridad, equidad, justicia, y creatividad. “Cada figura provoca una conversación sobre lo que estas personas hicieron por un Puerto Rico más justo y equitativo y qué hace falta para continuar el cambio por el que ellas trabajaron”, explica Frances Negrón Muntaner, cineasta, curadora y profesora universitaria, estudiosa de políticas económicas y de la deuda de Puerto Rico. Las seis figuras escogidas son: los hermanos Celestina, Gregoria y Rafael Cordero; Ramón Emeterio Betances; Luisa Capetillo; Julia de Burgos; Roberto Clemente; y las comunidades del Caño Martín Peña.
“Los billetes estarán disponibles del 8 al 17 de febrero en negocios y organizaciones participantes, a través de una máquina de cajero automático”, explicó la artista Sarabel Santos Negrón. “Para obtener los pesos, los participantes solo tienen que contestar a la máquina unas preguntas sobre qué valoran. La máquina graba esas contestaciones en video y a cambio les ofrece los pesos, que los negocios aceptarán como intercambio para algunos artículos. Así, el proyecto tiene un componente de narración e historia colectiva”. Estas grabaciones se integrarán luego a una exhibición y un documental sobre el proyecto.
“Debido a la situación fiscal y económica que vive Puerto Rico, y el dominio de empresas multinacionales, muchos asumen que los activos y talentos de aquellos puertorriqueños sin acceso a dólares no tienen valor. Nuestro proyecto cuestiona esa premisa y sugiere que la crisis más bien ofrece una oportunidad para repensar un sistema económico injusto, y para explorar iniciativas creativas y centradas en nuestras comunidades”, destacó Negrón Muntaner.
“Al circular una moneda de diseño local, Valor y cambio invita a crear y practicar un concepto de riqueza basado en otros valores que a la vez apoyen políticas como el acceso a la educación y salud pública, protección ambiental, equidad racial y de género, y otros”, añadió.