Por Luisa García Pelatti

Repentinamente, durante la semana del 23 al 29 de noviembre, el número de casos positivos bajó a 2,296, comparado con 4,997 casos la semana previa. Se trata de una caída imprevista, que se atribuye a una combinación de factores que incluyen la escasez de reactivos para las pruebas moleculares, a que varios laboratorios permanecieron cerrados y a una mayor demanda de pruebas que sobrecargaron los laboratorios disponibles. Como resultado de todo ello, se realizaron menos de pruebas, un 40% menos la semana de Acción de Gracias.

“El abrupto bajón registrado no puede interpretarse como una baja real en los contagios, ni como una
mejoría en la pandemia, ni tampoco como un mensaje para bajar la guardia con nuestro comportamiento”, explican el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en el informe semanal que realizan sobre los datos de COVID.

La llegada del mes de diciembre muestra que “lo peor de la pandemia todavía puede estar de camino”. El 3 de diciembre se registraron 651 pacientes hospitalizados, estableciendo un nuevo récord. El número de pacientes en ventiladores ascendió a 108 y algunos hospitales ya tienen llenos a capacidad sus unidades de intensivo.

“Los datos son definitivamente elocuentes. No importa los comparemos mensual o semanalmente, se confirma el aumento sostenido y progresivo en las distintas métricas utilizadas”. De 647 casos COVID positivos en junio, pasamos a 8,110 en agosto, a 11,922 en octubre y a 16,483 casos positivos en noviembre. En los meses de octubre (22%) y noviembre (30%) se han registrado 52% de todos los contagios confirmados desde marzo.

La nueva orden ejecutiva, que entre en vigor el lunes, apenas contiene restricciones, llega tarde y se queda corta, aseguran Pérez y Rodríguez, que reclamaban un cierre total durante dos semanas antes de Navidad. “No es difícil para nadie entender lo que significaría cerrar toda actividad comercial durante la época navideña. Por eso, nosotros habíamos insistido en iniciarlo antes del comienzo de la temporada navideña, pero no se nos escuchó. Ahora se decreta un cierre parcial un tanto aguado, que al menos es mejor que no haber hecho nada”.

Los datos muestran que el día de las elecciones, el 3 de noviembre, fue el día más contagioso de la pandemia. Dos semanas más tarde se registraron los tres días consecutivos con más casos COVID positivos –16, 17 y 18 de noviembre– 3,011 casos.