Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi firma una nueva Orden Ejecutiva en la que se exige prueba de vacunación y prueba negativa de COVID-19 en eventos multitudinarios.
Las nuevas medidas afectarán a todos los establecimientos cerrados o abiertos que lleven a cabo actividades multitudinarias. Los asistentes deberán está vacunados y presentar una prueba negativa (PCR o antígenos) realizada 48 horas o menos antes del evento. La orden entrará en vigor este próximo miércoles 22 de diciembre.
La Orden Ejecutiva establece que toda actividad multitudinaria en el exterior donde haya 500 personas o más deberá coordinar con el Departamento de Salud para establecer el protocolo a seguir para garantizar que la actividad sea segura para la salud de todos los presentes. Esto incluye el que sea requisito la utilización de la mascarilla durante toda la actividad y determinar si es adecuado la presencia de niños menores de cinco años.
“Como siempre he dicho, estoy sumamente pendiente a las estadísticas diarias relacionadas a la pandemia del COVID-19, en constante comunicación con el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado y atento a las recomendaciones de expertos en este tema. Puerto Rico ha sido ejemplo nacional y mundial en cuanto a la vacunación, y en el cumplimiento de las medidas para contrarrestar esta pandemia y no podemos bajar la guardia”, sostuvo el gobernador.
Añadió que con la llegada de la variante ómicron y el aumento en la tasa de positividad se requiere establecer medidas dirigidas a disminuir los contagios. “Es por esto que, ante la tendencia registrada en los últimos días, estoy firmando esta nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el miércoles y reitero que continuaré vigilante y atento a las estadísticas y recomendaciones para establecer nuevas medidas, de ser necesario”, expresó el primer ejecutivo.
De paso, Pierluisi exhortó a toda persona que aún no se haya vacunado o que aún no se haya administrado la dosis de refuerzo contra el COVID-19, a que así lo haga. “Ya está disponible la vacuna para menores de 5 años en adelante, así como la tercera dosis para los adultos. La vacunación sigue siendo la solución para reducir los contagios, hospitalizaciones y evitar los fallecimientos. Se ha demostrado la efectividad de la tercera dosis para quienes ya recibieron dos dosis de Pfizer y Moderna y del refuerzo para aquellos que se pusieron la vacuna Janssen, por lo que reitero a todos la importancia de ponerse las tres dosis o el refuerzo para una mayor defensa contra el COVID-19. El Departamento de Salud continuará llevando a cabo actividades de realización de pruebas para detección del virus, así como eventos de vacunación”.
Actualmente se requiere el uso de mascarillas en espacios interiores. De igual forma, y por mandato de orden ejecutiva en los restaurantes, en las tiendas y mayoría de los lugares se requiere prueba de vacunación o se limita el aforo a un 50%.
El sábado se notificaron 1,373 nuevos contagios, según el Informe de Monitoreo que realiza Rafael Irizarry, profesor de Bioestadística en la Escuela de Medicina de Harvard. La tasa de positividad se situaba el sábado en 12.5% y se reportaron cinco fallecidos. En poco tiempo se pueden superar los picos alcanzados en oleadas anteriores. El 74.2% de la población tiene ya la pauta completa. Los hospitales no reflejan un alza, hay 47 personas hospitalizadas.
La variante ómicron parece ser más resistente a las vacunas y el riesgo de reinfección es 5.4 veces más alto que el de la variante delta. La buena noticia es que la tercera dosis eleva la protección frente al contagio hasta el 80%, pero sólo unas 500,000 puertorriqueños se la han puesto, lo que supone la mitad de las que son elegibles para hacerlo.
Todavía no se ha aclarado si la enfermedad que provoca es más grave, pero incluso si fuera más leve, al provocar más contagios y eludir mejor las vacunas, podría aumentar las hospitalizaciones.
Lea aquí la nueva orden ejecutiva