La acción civil busca revelar detalles sobre el proceso de privatización, así como información sobre el sistema de transmisión y distribución
Por redacción de Sin Comillas
La organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés), presentaron un recurso de mandamus en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para obtener información sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el proceso de privatización en curso.
“El gobierno de Puerto Rico no ha proporcionado información sobre los estudios subyacentes o planes relacionados con su determinación de privatizar la AEE. Es necesario obtener respuestas a algunas de las preguntas apremiantes sobre la transformación de la AEE para que el país esté mejor informado sobre lo que implica el curso de privatización asumido por el gobierno”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, fundadora de la organización CAMBIO. “Es imperativo que Puerto Rico se mueva hacia la transición a la energía renovable y no en la dirección contraria”.
La acción legal de CAMBIO y el IEEFA tiene como objetivo llenar los vacíos de información relacionados con la privatización de la AEE, incluyendo cualquier estudio de costo-beneficio que se haya realizado para justificar la propuesta concesión de transmisión y distribución de energía, así como relacionado a propuestas para nuevas centrales eléctricas.
“Gran parte del proceso de privatización se está llevando a cabo a puerta cerrada”, dijo la analista de energía del IEEFA, Cathy Kunkel. “Hay preocupaciones justificadas de que, bajo las propuestas de privatización que se están discutiendo, Puerto Rico no avanzará hacia opciones de energía solar y otras opciones renovables en un futuro cercano”.
El recurso de mandamus ante el tribunal se produce luego de que varias cartas enviadas a la administración de la AEE, solicitando información, no obtuvieran respuesta.
“El pueblo de Puerto Rico merece que se le brinde información acerca de estas preguntas fundamentales que tendrán un enorme impacto en nuestro futuro económico y energético. La AEE no puede tener un monopolio sobre información que es vital para el futuro de la isla”, añadió Vila Biaggi.
Tanto CAMBIO como IEEFA son parte de la coalición de organizaciones que desarrollaron la propuesta Queremos Sol, una alternativa para el sistema eléctrico que descentralizaría radicalmente la red eléctrica actual de Puerto Rico, con un enfoque en la energía solar generada por paneles solares en los techos de residencias y negocios. Para desarrollar modelos, poder analizar el impacto de las decisiones que se están tomando e informar al público, se requieren más detalles sobre los sistemas de transmisión y distribución de la AEE, información que la Autoridad no ha suplido.
Además, el acuerdo reciente anunciado entre bonistas y la AEE para pagar la deuda de $8,000 millones de la AEE implicará un aumento en la factura de consumidores de la Isla de más de $200 anualmente por hogar. Esto incluye a los residentes que generan energía solar en sus techos, que se afectarán con eventuales obligaciones de pagar las tarifas heredadas, según un análisis reciente del IEEFA.
Según Vila Biaggi, en este caso se llega al acuerdo de deuda sin una auditoría, sin un estudio que sustente la viabilidad económica del mismo y poniendo toda la carga en los consumidores, mientras se le concede un trato preferencial a los bonistas.
Kunkel añadió que el rechazo de la AEE a proporcionar información crítica es parte de un largo patrón de falta de transparencia por parte de la corporación pública. “Otro ejemplo de la falta de transparencia es el hecho de que la Autoridad no ha publicado su plan fiscal más reciente, el cual se supone que se divulgara el mes pasado”, indicó.
[1] 2019-5-16_Peticion de Mandamus