La Isla será sede de eventos de lucha, natación, gimnasia y volibol entre este mes y marzo de 2023

Por redacción de Sin Comillas

Varias competencias deportivas, se llevarán a cabo entre diciembre y marzo de 2023, generarán para la economía de Puerto Rico más de $20 millones. Algunos de los eventos, como el Laurie Hernández Champions Challenge, se celebran por primera en Puerto Rico. Otros, como el campeonato del National Collegiate Wrestling Association, la competencia de lucha más importante a nivel colegial, nunca antes habían salido de los Estados Unidos continentales.

The Laurie Hernández Champions Challenge 2022

Se celebrará en el Centro de Convenciones del 15 al 18 de diciembre. Es el evento insignia de la medallista olímpica Laurie Hernández, de raíces boricuas. Se espera que unos 700 atletas de distintos niveles de desarrollo participen primero del San Juan Classic, que es el último evento en el que los participantes pueden cualificar para el Champions Challenge, que se llevará a cabo los últimos dos días de la jornada atlética. Se espera que este evento genere alrededor de 1,195 cuartos noche y un impacto económico de $900,000.

Iron Caribbean Sports Winter Swimming Training Center 2022-2023

Este evento sirve como uno de los circuitos de entrenamiento para los atletas en los programas de natación y clavados de unas 35 universidades y colegios estadounidenses. En total, 1,650 atletas se espera que lleguen entre los meses de diciembre y enero para entrenar en las facilidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, los complejos deportivos Efraín Calcaño de Bayamón y Guillermo Angulo en Carolina, el Natatorio de San Juan, las facilidades del complejo residencial Encantada en Trujillo Alto. Este evento es organizado por Iron Caribbean Sports y se ha celebrado por más de una década en la Isla. La expectativa es que el flujo de atletas genere unos 3,500 cuartos noche y aporten a la economía alrededor de $8.5 millones.

Caribbean Volleyball Championships

Unos 150 equipos de estados Unidos y cerca de 350 sextetos de Puerto Rico se medirán en una de las principales competencias de desarrollo juvenil de voleibol femenino y masculino. La sala principal del Centro de Convenciones se transformará en un complejo deportivo repleto de canchas donde se llevarán a cabo los partidos en dos rondas. La primera será entre el 24 y 26 de febrero y la segunda entre el 3 y 5 de marzo. Se anticipa que este evento tendrá al menos un impacto económico de $10 millones.

National Collegiate Wrestling Association Championships

El Coliseo Roberto Clemente en San Juan se transformará en un centro de competencias de lucha donde entre el 9 y 11 de marzo de 2023 se disputará el Campeonato del National Collegiate Wrestling Association. Esta es la primera vez que el principal evento de esta asociación, que reúne a sobre 150 universidades y centros educativos estadounidenses, se lleva a cabo fuera de los Estados Unidos continentales. Se estima que los participantes y visitantes al evento generarán alrededor de 2,000 habitaciones noche y generarán más de $1.8 millones para la economía local. La selección de Puerto Rico ocurrió en colaboración con el director deportivo de la UPR en Río Piedras, José Betancourt, y Jerry Orsini de Orsini Productions, quien fungirá como organizador del evento en Puerto Rico.