WASHINGTON (AP) — El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró en una carta dirigida a un legislador que la Fed puede adoptar nuevas medidas para impulsar la recuperación económica y ayudar a reducir el desempleo en Estados Unidos.
El titular de la Fed asimismo defendió las diversas medidas que ha adoptado la institución monetaria.
“Hay margen para futuras medidas de la Reserva Federal a fin de mitigar las condiciones financieras y fortalecer la recuperación”, señaló Bernanke en su carta en la que responde a preguntas planteadas por el republicano Darrel Issa, representante por California.
El legislador es presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.
Bernanke señaló en la carta que con las tasas de interés en sus niveles más bajos sin precedente, la Fed tuvo que activar otros mecanismos para el fortalecimiento de la economía, como la compra de bonos.
El objetivo de las adquisiciones de los bonos ha sido la reducción de las tasas de interés para alentar las solicitudes de préstamos y el gasto del consumidor.
En su reunión previa sobre política monetaria, la Fed había dejado entrever su creciente disposición a adoptar futuras medidas para ayudar a la economía.
Las acciones bursátiles revirtieron el viernes sus pérdidas tras la difusión del contenido de la carta en The Wall Street Journal.
La Fed ha completado de antemano dos programas que han tenido como propósito reducir las tasas de interés para estimular las solicitudes de crédito y el consumo.
La Fed ha comprado más de $2 billones en bonos del Tesoro y valores respaldados con hipotecas y amplió su balance consolidado a poco más de $2.8 billones.
El banco central tiene en marcha desde hace casi un año un programa mediante el cual vende bonos del tesoro de corto plazo y compra bonos del tesoro de plazo más largo.
El programa, llamado Operación Twist, durará hasta finales de año para el canje de bonos de corto plazo que alcanzan $667,000 millones por documentos de largo plazo.
A la pregunta de Issa sobre los alcances que ha tenido el programa, Bernanke dijo que su fase inicial “continúa abriéndose camino por el sistema económico”.
Debido a que toma tiempo que las medidas adoptadas sobre las tasas de interés tengan un efecto, Bernanke dijo que la Fed basa sus políticas en las proyecciones del futuro desempeño de la economía.
Rechazó las afirmaciones de que la Fed está sujeta a presiones políticas que podrían restringir su capacidad para elevar las tasas de interés como medida para someter la inflación, en caso de que los precios se salgan de control.
Bernanke dijo que como organismo independiente, la Fed “será firme en cumplir la tarea de impulsar los dos objetivos que le dispuso el Congreso: propiciar la estabilidad de precios y el empleo máximo sostenible”.