Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno de Alemania activará un plan de emergencia para prepararse frente a un posible corte del suministro de gas proveniente de Rusia, después de que Vladimir Putin informara que el pago de las exportaciones energéticas se pagarán exclusivamente en rublos. Putin rectificó y dijo hoy que aceptará en pago en rublos, pero Alemania ha pedido que lo ponga por escrito.
Este es el primer paso de una alerta que consta de tres fases. “Hay dos pasos más, la fase de alarma y la de emergencia, pero aún no hemos llegado a esto. La situación tendría que empeorar dramáticamente antes de que lleguemos a esas etapas. Entonces prácticamente necesitaríamos un cambio en las líneas de suministro y tendríamos que reaccionar en consecuencia”, Robert Habeck, el ministro alemán de economía. El ministro instó a las empresas y los consumidores a ayudar reduciendo el uso de energía siempre que sea posible. Las instalaciones de almacenamiento están llenas en un 25%. “Solo en la tercera fase, el estado intervendrá y regulará el flujo de gas”, dijo Habeck.
Austria también ha puesto en vigor un plan de emergencia y en Grecia e Italia evalúan todos los escenarios disponibles en caso de que Rusia detenga los flujos de gas al país.
Putin quiere que a partir del jueves los pagos se hagan en rublos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha recalcado que Rusia “no suministraría gas gratis”, por lo que se anticipa un posible corte.
El precio del gas en el mercado de Países Bajos, el de referente europeo, se ha llegado a disparar más de un 15% ante los miedos una crisis de suministro.