Por redacción de Sin Comillas
Los 27 países que forman la Unión Europea (UE) han acordado abrir sus fronteras a los turistas vacunados en terceros países como Estados Unidos o Reino Unido.
Los turistas deben haber recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson al menos 14 días antes de su viaje.
No está claro todavía a partir de qué día se permitirán los viajes. Se espera que mañana se produzca un anuncio formal con más detalles. Francia ha dicho que permitirá la entrada de turistas de Estados Unidos a partir de junio.
Hasta ahora, la UE sólo permitía turistas provenientes de Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.
Los países de la UE prohibieron los viajes no esenciales en el 2020, durante la primera ola de la pandemia.
Estados Unidos no prohíbe a sus ciudadanos viajar a Europa, pero, por ahora, deben presentar una prueba negativa antes de regresar. Los turistas europeos no están autorizados a viajar a Estados Unidos, algo que los líderes europeos esperan que se modifique pronto.
La UE espera poner en vigor pronto un documento digital que certifique que una persona está vacunada o ha dado negativo en una prueba de COVID-19. El certificado podría estar disponible en junio. La UE negocia con las autoridades de Estados Unidos cómo sus ciudadanos podría utilizar este certificado para viajar a Europa.
Vacunas en el aeropuerto Luis Muñoz Marín
En Puerto Rico, los residentes que lleguen a la Isla y no estén vacunados podrán hacerlo en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, anunció la Guardia Nacional. La vacuna de Johnson & Johnson estará disponibles a partir del 21 de mayo.
Según los últimos datos del Departamento de Salud, en la isla ya se han vacunado con las dos dosis 1,045,348 personas, lo que representa un 32% de la población. Un 40% ha recibido al menos una dosis de la vacuna.