Por redacción de Sin Comillas
El perfil del turista que visita Puerto Rico es el de una mujer, residente en Estados Unidos, de entre 35 y 54 años; que viene de vacaciones, se hospeda en un hotel y que recomendaría a Puerto Rico como destino turístico. Estos datos se desprenden de la Encuesta del Viajero realizada durante el año fiscal 2011. Este año, por primera vez, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha puesto a la venta la Base de datos recopilados de la Encuesta sobre Información del Viajero que se llevó a cabo como un proyecto de colaboración interagencial entre la Junta de Planificación, la Compañía de Turismo, la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas y el Instituto de Estadísticas entre 2010 y 2012.
Esta Encuesta, que se realiza a los viajeros en los aeropuertos y los muelles, ofrece información sobre las características y los gastos de las personas que nos visitan, el impacto del turismo en nuestra economía, las características de las personas que emigran desde Puerto Rico y las características y los gastos de las personas residentes en Puerto Rico cuando viajan, entre otros.
Los datos sirven de marco de referencia para la toma de decisiones sobre la política pública turística y migratoria, y sobre inversiones en la construcción de facilidades turísticas, para la realización de tesis e investigaciones por parte de estudiantes y profesores, y para la preparación de propuestas.
Durante los últimos casi 10 años, esta Encuesta ha estado plagada por problemas financieros, que no le permiten recopilar los datos de calidad que se necesitan. Como resultado en el año 2010 la Junta de Planificación acudió al Instituto en búsqueda de recursos presupuestarios para realizar la Encuesta, lo cual permitió que el Instituto asesorara a la Junta de Planificación en el rediseño de la Encuesta.
El proyecto tuvo importantes logros que mejoraron la calidad de la información recopilada, con grandes ahorros en los costos necesarios para su realización. En total, se lograron ahorros de aproximadamente 40 por ciento en el costo del trabajo de campo de la Encuesta.
La base de datos que el Instituto de Estadísticas puso a la venta contiene las contestaciones recibidas por parte de 85,000 personas entrevistadas como parte de las Encuestas realizada en los años fiscales 2010‐11 y 2011‐12 y tiene un costo total de $500. La base de datos se provee en un CD‐ROM que se puede adquirir en las oficinas del Instituto de Estadísticas durante horas laborales. El mismo contiene un Manual de Usuarios para orientar sobre la manera adecuada de usar la base de datos para estimar estadísticas y hacer inferencias.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.