Por redacción de Sin Comillas
El número de hispanos en Estados Unidos ha crecido hasta convertirse en la minoría más grande, el 16% de la población y casi 23% de todos los niños y jóvenes. Pero a pesar de este rápido crecimiento, sólo 1.3% de los gastos de las fundaciones llega a los hispanos.
Los resultados provienen de “Foundation Funding for Hispanics/Latinos in the U.S. and for Latin America”, un estudio realizado por Hispanics in Philanthropy (HIP) y el Foundation Center. El informe presenta datos sobre la inversión filantrópica en mercados hispanos de Estados Unidos y en Latinoamérica durante los pasados 10 años. Se trata de una población de 563 millones en América Latina y 50.5 millones en Estados Unidos.
Puerto Rico recibió $10.5 millones en inversión filantrópica entre el 2007 y el 2009. Los fondos se distribuyen en 263 subvenciones recibidas, con una cantidad promedio de $20,000.
Hispanics in Philanthropy presentó los datos junto a la Fundación Comunitaria, la Fundación Miranda y el Colaborativo de donantes en Educación de Puerto Rico como parte de una serie diálogos denominados “Game Changers”, realizados en ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles, México, Chicago y Puerto Rico.
Otros datos sobresalientes del estudio son:
- El 40% del total de donativos otorgados por entidades en Estados Unidos entre el 2007 y el 2009, provino de organizaciones que invirtieron socialmente para el beneficio de latinos.
- Organizaciones al oeste de Estados Unidos recibieron la mayor cantidad de donativos (42%) para el beneficio de latinos. El 80% de estos se destinaron a organizaciones en el estado de California.
- El sur de los Estados Unidos, región que presenta un rápido crecimiento en la población latina, recibió la menor cantidad de donativos, con relación a otras regiones que albergan población latina.
- La mayor cantidad de inversión social que se hizo en Latinoamérica se destinó a temas como el ambiente y animales (33%) y a asuntos de relevancia internacional (20%).
- Cerca del 50% de la inversión social en Latinoamérica fue directamente a organizaciones en esta región, el restante 50% fue a organizaciones en Estados Unidos con programas internacionales.
”Nuestra meta en HIP es allegar más fondos a las comunidades latinas para el continuo desarrollo de programas e iniciativas de impacto. Este estudio respalda nuestro enfoque estratégico de facilitar el incremento de recursos e inversión social hacia nuestra gente para los próximos diez años”, comentó Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la Junta de Directores de HIP, y quien presiden reside la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.
“Me enorgullece que hayamos podido presentar este importante estudio en Puerto Rico, no solo porque representamos un grupo importante dentro de la comunidad latina de los Estados Unidos, sino porque somos un puente estratégico entre Estados Unidos y Latinoamérica”, añadió.