Por redacción de Sin Comillas
El huracán María (septiembre 2017) afectó a aproximadamente el 80% del valor de los cultivos en la Isla y causó pérdidas estimadas en cultivos, producción pecuaria e infraestructura agrícola de más de $2,000 millones. Antes del huracán María, el 85% de los alimentos de Puerto Rico se importaba; luego de María, esa cifra ha aumentado al 95%.
Clinton Giustra Enterprise Partnership(CGEP) anunció un compromiso para estudiar la viabilidad de aumentar el abastecimiento de los agricultores locales, conectando nuevos clientes y mejorando los ingresos para los agricultores de la región. Este compromiso tiene el propósito de impulsar el sector agrícola de Puerto Rico después de que el huracán María azotara la Isla en 2017.
Marriott International, Avendra y Walmart ya se han comprometido como socios para este proyecto, apoyando la evaluación y comprometiéndose a comprar productos locales que cumplan con los estándares de calidad y precio una vez que el programa piloto haya comenzado.
Esta evaluación registrará la capacidad agrícola en toda la isla, identificando los cultivos potenciales que podrían obtenerse, frutas tropicales como sandía y piña, y las compañías que pueden servir como compradores para estos productos. Luego de la investigación y el análisis de viabilidad, CGEP trabajará para establecer una empresa social que compre estos cultivos y se los suministre a los compradores, creando una nueva demanda y mayores ingresos para los pequeños agricultores de la isla.
CGEP, una iniciativa de la Fundación Clinton, aporta su experiencia de 12 años desarrollando empresas sociales, incluida la creación de cadenas de suministro en el sector agrícola.
“Nuestras empresas sociales han tenido impactos positivos significativos en la vida de los agricultores en El Salvador, Colombia y Haití”, dijo Frank Giustra, cofundador de CGEP. “Estoy emocionado de ver que nuestro modelo exitoso se está evaluando para otras regiones, como Puerto Rico, donde espero que podamos ayudar a cerrar la brecha entre agricultores y compradores”.
Walmart contribuye a esta asociación, tanto su apoyo, como años de experiencia trabajando con una red de agricultores locales. “Estamos muy complacidos de ser parte de los esfuerzos de CGEP porque nuestro compromiso de más de 25 años con Puerto Rico y el bienestar de sus comunidades está directamente alineado con los objetivos de la organización. “Actualmente, Walmart Puerto Rico está trabajando arduamente para aumentar la inversión anual de un millón de dólares en productos cosechados en la Isla para contribuir al desarrollo de la industria agrícola y, por lo tanto, promover la creación de empleos y una mayor actividad económica local”, dijo Iván Báez, director de asuntos públicos y relaciones gubernamentales.
Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP) es un creador de empresas sociales que brinda soluciones empresariales a la pobreza global; comienza desde cero, invierte capital inicial y administra agroempresas que trabajan con pequeños agricultores y pescadores. Las agroempresas de CGEP proporcionan productos locales de alta calidad y sostenibles que satisfacen la demanda de los compradores a precios competitivos y ayudan a mejorar los medios de vida de los agricultores y las comunidades agrícolas mediante el desarrollo de la productividad agrícola, la creación de oportunidades de empleo y la facilitación de vínculos a largo plazo con mercados de alto valor.