Por redacción de Sin Comillas
Tres estudiantes de ciencias de cómputos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico contribuyeron a desarrollar un tablero informativo o “dashboard”, el cual permitirá que el ejecutivo tenga acceso a una base de datos y estadísticas actualizadas y cuantificables de las agencias en tiempo real y poder tomar el pulso a una diversidad de áreas del gobierno en una sola pantalla. Estos estudiantes participaron en el primer internado de verano de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática (OPEI) y el área de Tecnología de Información Central (TIC), adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Este tablero, el cual comenzará a utilizarse próximamente, contiene estadísticas de más de 5 agencias y abre paso a la iniciativa data.pr, el archivo de datos del gobierno para el desarrollo de aplicaciones. “A nivel de Estados Unidos se lanzó data.gov y contiene sobre 75 mil archivos de datos. Estamos tomando los pasos para fomentar un desarrollo tecnológico similar en Puerto Rico”, sostuvo Giancarlo González, principal ejecutivo de informática del Gobierno. Por primera vez esta agencia brindó la oportunidad a estudiantes de trabajar directamente en el desarrollo de proyectos programáticos del gobierno de Puerto Rico
“Mi trabajo consistió en hacer de la visualización de la información una más dinámica y estética de la aplicación del código libre llamado Descartes-BI, al ser presentada la interface del usuario”, indicó Roxana González. Con la implementación de la librería Novus (NDV3), el administrador tiene la opción de añadir más gráficas con utilidades adicionales, como lo es activar o desactivar datos directamente desde la gráfica. “La Universidad me ofreció la base esencial en programación en una profesión la cual requiere ser autodidacta, por lo que el aprendizaje es por tu cuenta. Este internado ha sido un complemento a mi desarrollo profesional”, dijo González.
“Estos estudiantes fueron seleccionados entre los participantes más destacados del Puerto Rico Tech Summit celebrado en junio, los cuales podrán tener la oportunidad de desempeñarse en la OPEI a tiempo parcial y oportunamente aportar con sus talentos a cubrir puestos que surjan en las áreas de informática, prioridad del gobierno para transformar procesos y servicios así como motor de desarrollo económico”, señaló el Ejecutivo de Informática.
Por su parte, Carlos Feliciano Barba trabajó en la conexión de dos aplicaciones del gobierno, Descartes-BI para visualizar datos y LIBRE (libre.pr.gov<http://libre.pr.gov>), plataforma desarrollada en la OPEI que homogeniza los datos gubernamentales convirtiéndolos en formatos modernos, facilitando la reutilización y la comunicación interagencial. “La mayor parte del trabajo fue crear una interface nueva en Descartes-BI que pueda leer directamente de LIBRE e interpretar resultados, los cuales pueden ser usados para información estadística o para visualizaciones. Esto incluye, pero no se limita, a información de crímenes en los diferentes pueblos, estadísticas de la AEE, hospederías, Departamento de Estado, Oficina de Permisos”, dijo al destacar que esta experiencia le permitió que lo aprendido en esta agencia del gobierno le ofrezca una ventaja como estudiante en el salón de clase.
Por otro lado, Rafael Esparra Rivera trabajó en la creación de una interfaz de usuario para la plataforma que presenta los diferentes reportes escogidos por el usuario. Para lograr este tablero donde el gobernador o jefe de agencia pueden ver diferentes gráficas y visualizaciones de la información que le ayudarán a tomar decisiones, se modernizó la estructura de Descartes-BI, donde antes solo se presentaba un reporte a la vez, para luego poder desplegar un sinnúmero de reportes con los parámetros previamente establecidos. “Con esta función se podrán visualizar con facilidad la relación entre las diferentes estadísticas del gobierno y como una acción puede afectar positiva o negativamente las diferentes agencias o las estadísticas”, destacó.
Los estudiantes trabajaron bajo el liderato del director de Desarrollo de la OPEI, Roberto Rosario, en la elaboración de interfases e intercomunicación entre programas que servirán para implementar cambios significativos para el país en el área de tecnología. “Me siento optimista al ver la nueva generación de profesionales dedicando su tiempo a ser parte de las soluciones tecnológicas fundamentales para nuestro país”, dijo finalmente Rosario.