Por redacción de Sin Comillas
La estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), Rebeca Agosto Rosa, ha sido galardonada este año con la reconocida Beca Harry S. Truman, siendo la única joven puertorriqueña electa en esta edición para recibir la distinción, que incluye una subvención por un periodo de dos años de hasta un máximo de $30,000 para costear gastos relacionados con estudios conducentes al doctorado.
Esta beca apoya el potencial de jóvenes universitarios procedentes de instituciones de educación superior en Estados Unidos y Puerto Rico que, en su aspiración por continuar estudios graduados, consignan su compromiso con el servicio público.
Agosto Rosa, procedente de la UPR-RP y natural de San Juan, se gradúa el próximo junio de la Facultad de Ciencias Sociales, donde obtendrá un bachillerato en Ciencia Política con una segunda concentración en Periodismo.
“Me siento muy feliz y honrada de haber sido seleccionada como Truman Scholar 2015. Con esta beca llegan muchas oportunidades que me ayudarán a continuar mis estudios graduados, ampliar mis horizontes y seguir creciendo como líder para aportar a mi país”, anotó la joven, quien ha puesto sus ojos en el programa doctoral de Medios, Cultura y Comunicación que ofrece la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).
A lo largo de su carrera universitaria ha pertenecido al Programa de Estudios de Honor del campus riopedrense, en el que ha cultivado su interés por adentrarse en los estudios relacionados con el impacto de los medios de comunicación sobre los derechos humanos. En su tesis de grado, por ejemplo, abordó la cobertura que los medios informativos de Puerto Rico le han dado al tema de la trata humana, un tema poco abordado hasta entonces.
Agosto Rosa añadió que le “interesan mucho los problemas sociales y políticos, especialmente cómo la cobertura mediática impacta nuestra percepción de ellos y la manera en que los solucionamos. Por eso, mi meta es hacer un doctorado en Comunicaciones para estudiar más a fondo estas interacciones y desarrollar mejores estrategias de comunicación”.
La estudiante Agosto Rosa fue elegida junto a 57 universitarios procedentes de instituciones de educación superior de Estados Unidos y Puerto Rico. Estos fueron seleccionados de entre 688 candidatos propuestos por 297 universidades. Esta beca es otorgada por la Harry S. Truman Scholarship Foundation desde el año 1977, y desde entonces ha habido 3,023 becarios, de los cuales 44 han sido universitarios puertorriqueños.