Por redacción de Sin Comillas
La estudiante de Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), Laura Agosto Rosa, recibió este año una competitiva beca para investigación de la National Science Foundation (NSF), siendo la única estudiante en el Recinto a nivel subgraduado en alcanzar tal logro. Dicha beca consiste en una subvención de $34,000 anuales por tres años para realizar estudios conducentes a un grado doctoral.
La NSF reconoce con esta beca a estudiantes de ciencia o ingeniería que demuestran potencial para avanzar el conocimiento en su área de estudio a la vez que benefician a la sociedad, a la espera de que se conviertan en líderes y expertos involucrados en los asuntos globales y que aporten significativamente a la investigación, educación e innovación científica.
“Estoy emocionada. No pensaba que siendo la primera vez que escribía una propuesta y la primera vez que solicitaba a algo así me la iba a ganar”, expresó la estudiante de biología, quien se gradúa de la UPR-RP en junio y continuará estudios doctorales en agosto en la prestigiosa Universidad de Pensilvania.
“Cuando vi que tenía el email de ellos [NSF] me puse bien nerviosa. Me preparé para lo peor… Pero cuando empecé a leer la carta, empecé a gritar y a brincar”, confesó con una sonrisa.
Según explicó la estudiante, que ahora emprenderá un doctorado en bioquímica, “esta beca me va a permitir hacer mi disertación en el laboratorio que yo escoja porque, por tres años, la beca cubrirá mi estipendio de estudiante graduado, así que el profesor no tiene que invertir en mí”.
Añadió que “eso me va a dar un poco más de flexibilidad en cuanto a trabajar en algo que verdaderamente me interese”. Agosto señaló que se inclina por el estudio de la “expresión genética y cómo los cambios en la regulación mediada por señales y/o el RNA [ácido ribonucleico] afectan el desarrollo y la función de diferentes tipos de células”.
Durante su trayectoria universitaria, Agosto Rosa ha acumulado amplia experiencia investigativa como parte de los programas Research Initiative for Scientific Enhancemen (RISE) y del Minority Access to Research Careers Program (MARC) del Recinto de Río Piedras de la UPR, así como del Leadership Alliance en Estados Unidos, que promueven la participación de los estudiantes en investigaciones y conferencias científicas.
Desde su segundo año de universidad, ha asistido a una docena de conferencias, y en el año 2013 obtuvo un premio en el área de bioquímica por sus presentación en la prestigiosa Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes Minoritarios (ABRCMS, por siglas en inglés), que es el encuentro anual más grande para estudiantes en el campo de las ciencias biomédicas y del comportamiento que se realiza en los Estados Unidos.
Por ahora, su aspiración futura es terminar el doctorado para ser profesora universitaria. Agosto Rosa quiere seguir el ejemplo de sus profesoras en la UPR-RP, la Dra. Michelle Borrero y la Dra. Aikomarí Guzmán, además de su mentora en los internados de verano de “UPenn”, la Dra. Kristen Lynch.
“Me gustaría ser de esas profesoras que los estudiantes se emocionen por ir a la clase y aprender, dar una buena clase e involucrarme en el desarrollo de esos estudiantes, tanto académico como profesional”, expresó.