Por Redacción de Sin Comillas
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera, publicó por primera vez datos sobre el tamaño de la economía marina en Puerto Rico.
El estudio, “Economics: National Ocean Watch” (ENOW), estima el número de establecimientos y empleo en seis sectores económicos que dependen de los océanos: recursos vivos, construcción de embarcaciones, transporte marítimo, recursos minerales marinos y turismo y recreación.
Los resultados indican que en la Isla la economía oceánica contaba en 2022 con 3,934 establecimientos, que empleaban a 64,288 personas, un 7% del empleo de la economía total, y tenía una nómina de alrededor de $1,300 millones. Los datos se ofrecen también por municipio y sector.
La mayor parte del empleo y los establecimientos están en el sector de turismo y recreación, con 3,781 establecimientos, que emplean a 58,839 personas. Este sector representa un 84.0% de la economía marina.
NOAA publica anualmente datos sobre la economía costera y marina en Estados Unidos, así como para 30 estados costeros, 406 condados costeros y 8 regiones. Desde este año se incluyen también datos del 2022 para cinco territorios: American Samoa, Guam, Islas Marianas, Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos.