Por redacción de Sin Comillas
En el año 2015 se vendieron 81,357 autos, un 7.8% menos que en el 2014. Y en el 2016 las ventas volverán a disminuir. El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) proyecta que las ventas caerán 5.4%, hasta 77,000. Sería las ventas más bajas desde 2009 y sería la cuarta caída anual consecutiva.
La incertidumbre creada por la crisis económica y fiscal, el deterioro de la situación financiera de los consumidores, el desempleo y la inmigración están entre los factores que están afectando las ventas.
Las tendencias del mercado apuntan a un aumento en las ventas de autos usados y nuevos de lujo. Los consumidores están utilizando el ahorro que proporciona un precio de gasolina más bajo para comprar autos más caros.
Las ventas de flotas para compañías de alquiler, impulsadas por la recuperación del sector turístico, aumentaron 4.9%, hasta 10,534 unidades. Las ventas de flotas representa 12.9% de las ventas totales. Hace un año era un 11.4%.
“Durante el mes de diciembre hubo una reducción de 2.6%, lo que implica que este es el mes número 20, de 21 meses consecutivos, en los que la industria registra una disminución en ventas de automóviles nuevos en Puerto Rico. Anticipamos que esta tendencia continuará durante el 2016. Ante este reto, continuamos explorando nuevas oportunidades para mantener y satisfacer la demanda actual y fortalecer las relaciones con nuestros clientes”, explicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.