“Tener un plan de retiro estable es más importante que la reducción de las pensiones”

Por Luisa García Pelatti

Un día después de anunciar un acuerdo con la Coalición de Deuda Constitucional Legítima –que incluye a ciertos titulares de bonos GOs y de la AEP, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, dijo ante la prensa que el acuerdo es un “paso significativo” para la reestructuración de la deuda pública del Gobierno. “Es el mejor plan”, señaló y anticipó que con él se logrará atraer inversiones y crear empleo.

Defendió el acuerdo señalando que permite alcanzar un nivel de deuda “aceptable y sostenible”. La deuda disminuiría de $35,000 millones a menos de $12,000 millones; el servicio de la deuda anual se reduciría a $1,500 millones, comparado con los $4,200 millones actuales; y baja “significativamente” el porcentaje de los ingresos que tiene que dedicar el Gobierno al pago de la deuda.

La Coalición de Deuda Constitucional Legítima incluye a titulares de $3,000 millones en bonos GOs y de la AEP emitidos antes de marzo de 2012.

“El plan que vamos a llevar al tribunal no es un acuerdo sólo con acreedores y bonistas, incluye a muchos otros, y descansa en el consenso con los diferentes acreedores”, aseguró Jaresko, en referencia a pensionados del Gobierno y sindicatos.

La Junta de Control Fiscal asegura que si el tribunal  aprueba este plan no se volverá a producir un proceso de quiebra del Gobierno. “Queremos que las pensiones estén protegidas incluso en un momento de debilidad económica. Tener un plan de retiro estable es más importante que la reducción de las pensiones”, en respuesta a las objeciones del gobernador Ricardo Rosselló, que se opone al plan porque incluye un recorte en las pensiones.

Jaresko comentó que las negociaciones han sido “largas y complicadas” y se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado. Insistió en varias ocasiones que es el “mejor” y tiene “una buena oportunidad de ser aprobado por el tribunal”.

Jaresko comentó que no tiene claro que se necesite aprobar legislación para implementar el plan de ajuste. En todo caso, será el tribunal el que tome una decisión, apuntó.

De todas formas, aclaró que el plan de ajuste no es final. “Es el principio” y “puede traer más bonistas a la mesa” de negociación. “Lo que se busca con el acuerdo es minimizar el costo de los litigios”.