José Arbona, principal oficial ejecutivo de Reliable.

Por Luisa García Pelatti

El negocio de ventas y financiamiento de autos fue uno de los primeros segmentos en experimentar la crisis. Tras alcanzar un auge en ventas en el 2005, las ventas cayeron en picado durante los cuatro años siguientes, pero han mostrado signos de recuperación y este año las ventas podría volver a alcanzar las 100,000 unidades, algo que no pasaba desde el 2007.

Esos, al menos, son las perspectivas del líder en financiamiento de autos, Reliable Auto. La compañía, que tiene más de 30% de cuota de mercado de préstamos para autos, cumple este año su 25 aniversario en la Isla.

Según explicó José Arbona, principal oficial ejecutivo de Reliable, tras el cierre del Gobierno en el 2006, las ventas se han estado recuperando tras cuatro años de caídas. “Este año se podría llegar a las 100,000 unidades”.

Atribuyó esta recuperación en las ventas a que la economía está mejorando y a que los consumidores habían estado posponiendo la compra de un auto.

Para captar las ventas que nos se hacen en los concesionarios, la compañía lanzó este mes Reliable Directo, un producto dirigido a financiar las ventas de autos de persona a persona.

Reliable Auto es una subsidiaria de Wells Fargo & Company, la cuarta empresa de servicios financieros en los Estados Unidos. Comenzó operaciones en 1987 y se mantuvo en manos de inversionistas locales hasta el 1997, cuando fue adquirida por Norwest Financial. Un año después, la compañía se fusionó con Wells Fargo & Company.

En esos 25 años, ha pasado de poseer $180 millones en activos a los actuales $342 millones. Actualmente tiene más de 400 empleados.

La empresa cuenta con sobre 125,000 clientes activos y ofrece diversos productos financieros para la compra de autos nuevos y usados.

Reliable trabaja directamente con más de 350 concesionarios a través de la Isla y tiene clientes comerciales, con líneas de crédito “Floor Plan” por más de $334 millones. La compañía genera más de 12,000 solicitudes de financiamiento al mes y compra más de 3,000 contratos mensualmente.

Reliable Auto tiene tres sucursales, en Isabela, Ponce y las oficinas centrales en San Juan, en el área de Montehiedra. La empresa es parte de Reliable Financial Services, que a su vez cuenta con una división de seguros, Reliable Insurance.

Como parte de la celebración de sus 25 años en Puerto Rico, Reliable Auto revive el espíritu del viejo Oeste con la exhibición de la histórica carreta de Wells Fargo & Company. La exhibición se llevará acabo en el atrio principal de Plaza Las Américas, del 6 al 19 de agosto. Esta es la primera vez que la antigua carreta se exhibe fuera de los Estados Unidos.

Wells Fargo comenzó a utilizar las carretas en 1857 para llevar pasajeros, correspondencia y oro.  Éstas eran consideradas la mejor forma de transportación de su tiempo. Haladas por seis caballos, las carrozas corrían a un promedio de cinco a doce millas por hora y podían llevar hasta nueve pasajeros. Las carretas cruzaban el viejo Oeste en una ruta que cubría desde El Paso, Texas hasta San Francisco, California, para un total de 2,757 millas.