Por Luisa García Pelatti
Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron el lunes el premio Nobel de Economía. La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó a los dos economistas por “la teoría de localización estable y la práctica del diseño del mercado”. El Nobel de Economía en el último en ser anunciado en el 2012.
José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc. dice que no conoce los trabajos de los premiados. “Me sigue sorprendiendo que no se lo den a William Baumol. En cuanto a la teoría de localización, el creador de los nuevos enfoques sobre el tema fue Walter Isard en los años 50 y 60, pero en Economía nunca lo reconocieron como el pionero que fue. Solamente Paul Krugman en EE.UU. En Japón, Europa y otras países sí lo reconocieron”.
La academia sueca apuesta, una vez más, por la teoría de juegos y el trabajo matemático, destacando el trabajo de los galardonados “en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado”.
Técnicamente no es un premio Nobel, ya que al contrario los otros cinco galardones, no fue establecido en el testamento de Alfredo Nobel, un industrial sueco que inventó la dinamita.
El premio de Economía fue creado por el banco central de Suecia en 1968 en conmemoración de Nobel y ha sido repartido desde entonces con los otros galardones, que conllevan cada uno 8 millones de coronas suecas, unos $1.2 millones.
Alvin Roth (1951), presente en las quinielas desde hace años, se gradudó en Columbia en 1971 y se doctoró en la universidad de Stanford en 1974. Ha desarrollado su carrera en los campos de la teoría de juegos, la economía experimental y el diseño de los mercados.
Lloyd Shapley (1923), matemático y economista experto en la teoría de juegos, es profesor emérito en la Universidad de California. Junto con Martin Shubik formuló el ‘índice de poder Shapley–Shubik’, el cual mide la relación entre la intención de voto y la formación de coaliciones en un proceso electoral para cada actor.