Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno de Estados Unidos invertirá $25,000 millones para rescatar a 10 aerolíneas, afectadas por el desplome de la actividad como consecuencia del coronavirus. Entre las compañías que participarán en el programa de apoyo al pago de nóminas (PSP, por sus siglas en inglés), figuran American, Delta, JetBlue, United, Southwest y Alaska, pero podrían añadirse otras.
Las aerolíneas piensan que la demanda comenzará a recuperarse en octubre. Si se retrasa, aseguran que necesitarán nuevas inyecciones.
Las grandes compañías solo deberán devolver el 30% del dinero que reciban y las que reciban menos de $100 millones no deberán reintegrar nada. El Gobierno obtiene garantías por el 10% del importe total de las ayudas, que podrían transformarse en acciones. El compromiso de las aerolíneas consiste en mantener a los empleados hasta el 30 de septiembre.
Además se añade un esquema de préstamos de $25,000 millones al que también pueden optar las aerolíneas, que forma parte del paquete de estímulos Care Act de $2.3 billones para empresas e individuos.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas dejarán de recibir en 2020 hasta $314,000 millones en todo el mundo por el Covid-19; en EEUU se calcula que serán $64,000 millones.