EEUU

Por redacción de Negocios

Estados Unidos ha evitado en el último momento entrar en suspensión de pagos. A poco más de hora y media de que se cumpliera la fecha límite para que el Tesoro no pudiera pedir dinero prestado para pagar sus facturas, la Cámara de Representantes ha votado (285, a favor y 144, en contra) a favor del proyecto de Ley para elevar el límite de la deuda y reabrir el Gobierno Federal. Los empleados federales volverán a trabajar hoy jueves. Pero el acuerdo sólo retrasa hasta el 15 de enero la solución del problema.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la ley pasada la medianoche del jueves, tal como había anunciado en una comparecencia ante los medios. La Casa Blanca ha conseguido que no se retrase en un año la entrada en vigor de una parte substancial de Obamacare.

El desenlace supone un fracaso para el Partido Republicano en la Cámara de Representantes, una derrota que su propio presidente, John Boehner, reconoció a media tarde del miércoles tras aceptar la propuesta bipartita del Senado y admitir que no se bloquearía en la cámara Baja. “Bloquear el acuerdo bipartito alcanzado hoy por los miembros del Senado no es la táctica que debemos emplear”, ha señalado Boehner a través de un comunicado. “Además del riesgo de una suspensión de pagos, oponerse supondría abrir la puerta a la mayoría republicana en Washington que quiere elevar los impuestos y deshacer los recortes que ya pactamos en 2011”, se justifica.