Por redacción de Sin Comillas
La economía de Estados Unidos creó en marzo 103,000 empleos, por debajo de las estimaciones, que calculaban 178,000 puestos de trabajo. En febrero, un mes particularmente fuerte en creación de empleo, se habían creado 326,000 empleos.
El mercado de empleo sigue creciendo, pero a un ritmo menor. Pese a todo, los expertos no ven ningún motivo de preocupación teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la tasa de desempleo permanece en 4.1%, el menor nivel desde diciembre de 2001.
La economía lleva 90 meses con el empleo al alza, el mayor periodo de crecimiento en el mercado laboral.
Los salarios siguen subiendo, aunque ligeramente, unos 8 centavos por hora. Cuando se compara con el año pasado, el incremento es de 2.7%, lo que aleja los miedos sobre una inflación acelerada.
Un mercado laboral robusto produce aumentos más rápidos en los salarios debido a que las compañías deben competir para atraer trabajadores que son escasos.
La reforma fiscal que se puso en marcha en Estados Unidos en enero augura que el mercado laboral seguirá creciendo este año, lo que garantiza nuevas subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La última, aplicada el mes pasado, dejó las tasas en un rango de entre el 1.5% y el 1.75%.