Vista aérea de Fajardo unos días después del huracán María (Foto por Dennis Rivera Pichardo | Centro de Periodismo Investigativo)

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de Joe Biden tiene planes de desembolsar $1,300 millones en ayuda para la reconstrucción tras el paso del huracán María (septiembre, 2017) y eliminará las restricciones impuestas a otros $4,900 millones. Estas restricciones las impuso la administración de Donald Trump, el 20 de enero, horas antes de dejar la Casa Blanca.

El proceso de reconstrucción tras el huracán María ha sido un proceso lento, mucho más lento que en estados como Texas o Florida, que también sufrieron los efectos de huracanes en el 2017, debido a las restricciones impuestas a Puerto Rico para el desembolso de los fondos asignados, que no aplicaban a otros estados.

Los $6,200 millones que ahora se han liberado, son parte de los $20,000 millones que aprobó el Congreso de Estados Unidos. De estos fondos, sólo $138 millones, un 0.7%, se habría gastado. Al gobierno de Puerto Rico se le exigía más información y documentación que a otros gobiernos sobre sus planes de gastos antes de desembolsar el dinero.