Por Luisa García Pelatti
En medio de un desastre como el huracán María, que asoló Puerto Rico en septiembre del año pasado, o los recientes fuegos en el estado de California lo que la gente necesita es acceso rápido a información. Del uso de otras fuentes de datos en caso de desastres y de la inclusión de Puerto Rico en el programa del Censo de Estados Unidos, “OnTheMap for Emergency Management” se habló en la reunión del Comité Asesor Científico del Censo de Estados Unidos, que se reunión el 6 y 8 de diciembre en Washington D.C., y del que forma parte un puertorriqueño, Mario Marazzi Santiago.
Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, pertenece al Comité Asesor Científico del Censo de Estados Unidos desde el mes de agosto y el nombramiento es válido hasta a el año 2021. El nombramiento es a título personal y no como director del Instituto, explica. Marazzi se separó voluntariamente de sus funciones en el Instituto para apelar una orden de protección presentada en su contra.
El Censo de Estados Unidos siempre la ha dado más peso a la confiabilidad de los datos, aunque los datos se divulguen tarde. Pero Marazzi explica que “luego de un desastre cambian las necesidades de los usuarios” y se prefiere que la información salga más rápido aunque no sean tan confiables.
En Puerto Rico, después del huracán, ha habido varios ejemplos de ello. Se usaron los datos de pasajeros aéreos como una aproximación para conocer el alcance de la emigración. Las imágenes de satélite nocturnas también sirvieron para apreciar la recuperación del sistema eléctrico. Pero ninguna de esa información fue utilizada por el Censo, que no la considera confiables.
Marazzi planteó ante el Comité que en un desastre se necesita información con urgencia y se debe contemplar hacer uso del celular para hacer encuestas rápidas por mensajes de texto para conocer las condiciones y las necesidades de la población. Para ello se necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
Hay otra gran área que el Censo ignora. Son los datos administrativos recopilados para algunas regiones geográficas.
Hay un programa en el que Puerto Rico no está incluido y que Marazzi considera debería ser una prioridad antes de que otro huracán afecte la Isla. Se trata de “OnTheMap for Emergency Management”, que ofrece información socioeconómica de áreas afectadas por desastres.
Puerto Rico no está incluido porque hay errores con los datos que recopila el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y envia al Censo. El Instituto de Estadísticas quiere asumir la tarea de enviar esos datos sin errores para que Puerto Rico pueda ser incluido lo antes posible.
Otros temas que se discutieron en el Comité tienen que ver con los preparativos para el Censo 2020 y cómo mantener la confidencialidad de los datos, y la posibilidad de que se incluya una pregunta sobre la ciudadanía, lo que preocupa pueda afectar la privacidad de los indocumentados y la particiación en el Censo. Hay varios pleitos federales y en varios estados para determinar si la pregunta se debe incluir o no.