Por Luisa García Pelatti

La semana pasada se presentaron 1,117 reclamaciones al seguro por desempleo, 83 menos que la semana anterior, según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. La cifra está 0.2% por debajo de la misma semana del año pasado. Es la segunda lectura más baja desde que comenzó la pandemia.

Los datos reflejan la pérdida de beneficios cuando ya han pasado siete meses desde que en marzo se detectaran los primeros casos de COVI-19.

Las reclamaciones iniciales miden el número de casos nuevos radicados en la semana para beneficios bajo el programa del Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Por otro lado, el número total de reclamaciones semanales al seguro por desempleo (un indicador del total de desempleo) fue de 58,120 en la semana que terminó el 31 de octubre (esta dato se informa con una semana de retraso), 11.3% menos que la semana previa y tres veces más respecto a la misma semana del año pasado.

Las reclamaciones se dispararon hasta 66,555 reclamaciones iniciales semanales la primera semana de abril. Es la cifra semanal más elevada desde las más de 55,000 reclamaciones en el 2006, como resultado del cierre del Gobierno, pero supera por mucho las más de 8,000 reclamaciones durante las semanas posteriores al huracán María (septiembre, 2017).

La semana pasada Puerto Rico se recibieron 12,273 reclamaciones iniciales de la “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” (PUA, por sus siglas en inglés), dirigida a los trabajadores que no están cubiertos por el programa tradicional de beneficios de desempleo. La semana anterior se habían presentado 11,744 reclamaciones de PUA.

En Estados Unidos, el número de reclamaciones iniciales de desempleo se redujo a 751,000 la semana que terminó el 31 de octubre, 7,000 menos que la semana anterior. En total, el número de trabajadores que hasta ahora ha solicitado beneficios de desempleo disminuyó a 7.3 millones, 538,000 menos que la semana anterior.