Los CDC reducen de 10 a cinco los días de aislamiento para contagiados de COVID-19 que son asintomáticos

Deben llevar mascarillas durante cinco días más mientras estén en presencia de otras personas

Por redacción de Sin Comillas

El alza en los casos positivos de COVID-19 ha obligado al Gobierno a establecer mayores restricciones a los restaurantes y establecimientos similares a partir del 30 de diciembre y hasta el 16 de enero. Se reducirán los aforos a 50% en el interior y 75% en el exterior. A partir de hoy, todos los clientes deben presentar prueba de vacunación para entrar en un restaurante o prueba negativa realizada 48 horas antes.

Asimismo, en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos y centros de convenciones el aforo se reduce al 50% en el interior y 75% si la actividad es al aire libre.

Desde la semana pasada, para asistir a eventos multitudinarios se requiere tener las dos dosis de las vacunas y una prueba negativa de COVID-19 realizada 48 horas o menos antes de asistir al evento.

En los aeropuerto, los pasajeros que lleguen de Estados Unidos, ya sea que estén vacunados o no, deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada 48 horas antes de llegar a la Isla o 48 horas después de llegar. Los pasajeros que no estén vacunados deberán hacer cuarentena de siete días, independientemente de que lleguen con o sin prueba negativa.

En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la disposición por mandato federal de que todo viajero deberá contar con una prueba negativa de COVID-19 realizada al menos 24 horas antes del vuelo.

Los trabajadores de los sectores de salud y educación están obligados a ponerse la tercera dosis de la vacuna antes del 15 de enero.

La incidencia cae por debajo de los 1,000 casos por primera vez en 7 días

El 24 de diciembre, la tasa de incidencia alcanzó un nivel récord, con 1,252 casos confirmados y probables notificados durante un periodo de 7 días por cada 100,000 habitantes, según datos del Departamento de Salud. El 28 de diciembre, la incidencia bajó a 966, una caída que podría haberse visto favorecida por la disminución de pruebas durante el fin de semana.

La tasa de positividad alcanzó niveles nunca antes vistos. El 28 de diciembre subió hasta 22.88. Ayer se confirmaron 1,745 casos con pruebas moleculares. Había 139 personas hospitalizadas, 12 ellas están en unidades de cuidado intensivo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la recomendación del tiempo de cuarentena para las personas positivas en COVID-19. Si antes recomendaban 10 días de aislamiento para los afectados, ahora reducen a cinco días ese periodo si las personas están asintomáticas.

Los positivos deberán llevar mascarillas durante cinco días más cuando estén en presencia de otras personas.  Las personas vacunadas que han estado en contacto con un positivo deben llevar mascarillas en presencia de otras personas durante 10 días y hacerse una prueba de COVID-19 cinco días después de la exposición.

El cambio toma en consideración los resultados de nuevas investigaciones, pero también las dificultades de algunos sectores ante el aumento de trabajadores que se ven obligados a hacer cuarentena.