Por redacción de Sin Comillas
Como una alternativa de medición científica para la optimización de talento, inició operaciones en la Isla recientemente, Avalúos. Una empresa local, dirigida a proveer opciones de pruebas científicamente validadas para la evaluación de liderazgo, inteligencia emocional, personalidad, trabajo en equipo, potencial de ventas, competencias, fortalezas y “safety awareness”.
La firma, cuyo objetivo es apoyar el proceso de desarrollo y adquisición de talento, contará con herramientas reconocidas y altamente validadas, como; Strengths Profile, Meta, Criteria y Hogan. “La utilización de estas herramientas pone al alcance de cualquier empresa, sea grande, pequeña o mediana, los mejores instrumentos de evaluación de talento para transformar su escenario laboral, identificando y maximizando las capacidades de sus empleados y equipos de trabajo”, indicó Ángela Montalvo, gerente general de Avalúos.
Las pruebas, que funcionan como instrumentos de medición de talento, sirven para evaluar y conocer; las competencias, aptitudes, habilidades, valores y fortalezas, así como el perfil de emprendedor e inteligencia emocional, entre otros elementos. Esto, según se explicó, ayuda a incrementar los índices de productividad de los empleados, reduce la rotación y el ausentismo, y predice el desempeño. Además, disminuye el tiempo y costo de reclutar y contratar, y ayuda a mitigar pobres decisiones de reclutamiento, mejorando la eficiencia del proceso.
“Una de las tendencias que está impactando el proceso de reclutamiento actual, es el uso de herramientas y procesos para evaluar las destrezas y capacidades en menos tiempo, con el propósito de atender la estrategia de talento ante los retos del momento, y llevarla a otro nivel. De hecho, según encuestas realizadas por American Management Association (AMA), el 70% de los patronos realizan alguna prueba de destrezas de trabajo”, añadió Montalvo, quien también señaló al entendimiento de las debilidades de los candidatos, como una de las fallas más comunes del proceso de reclutamiento tradicional.