Por redacción de Sin Comillas
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y la presidenta de la Ecohospedería El Cantar del Bosque Río Abajo, Corp., Rosario Padró Pérez, firmaron un acuerdo para lograr establecer lo que constituye la primera ecohospedería en un bosque estatal de la agencia.
El acuerdo establece que la ecohospedería se establecerá en instalaciones existentes en un predio de 12 cuerdas, donde anteriormente ubicaba el campamento de los Cuerpos de Paz, y que los usos estarán en armonía con el plan de manejo de ese bosque estatal, hábitat de la cotorra puertorriqueña
El lugar cuenta con varias cabañas construidas en madera, zinc y concreto, instalaciones sanitarias, áreas para la disposición de desperdicios sólidos, estacionamientos, piscina, salón de actividades, infraestructura de energía eléctrica, teléfono y agua potable, aunque la mayoría requieren rehabilitación y mejoras para poder establecer el lugar de alojamiento.
“Establecer una ecohospedería con una organización sin fines de lucro en instalaciones existentes en un bosque, es una oportunidad única para demostrar que es viable y totalmente compatible, el desarrollo económico—a través del ecoturismo—y la protección de un área natural protegida como en este caso, el importante Bosque estatal de Río Abajo”, expresó la planificadora.
“Este acuerdo redundará en beneficio para la comunidad de Río Abajo, que permitirá abrir potenciales áreas de empleo, al tiempo que se educa y se promueven usos afines a un bosque para que más personas puedan conocerlo, visitarlo y generar toda una experiencia educativa sobre los recursos naturales”, puntualizó Guerrero Pérez.
Mediante el acuerdo, la organización se compromete a seguir prácticas sustentables cónsonas con el bosque como: la búsqueda de posibles fuentes alternas de energía, manejo de desperdicios sólidos con estrategias de reciclaje, uso de tecnología que minimice el impacto de los desechos sanitarios y dar prioridad a la sustentabilidad y contacto con la naturaleza sobre cualesquiera otras actividades o usos propuestos.
Ambas entidades diseñarán un plan de trabajo para comenzar el proyecto con actividades de educación e interpretación, como: talleres o caminatas, que han de ofrecerse a través de las instalaciones y partes del bosque por las veredas interpretativas u otros espacios. Esas actividades se harán observando el equilibrio con la protección de los recursos naturales, con especial atención al hábitat natural de la cotorra puertorriqueña.
Para lograrlo, se tomará en consideración aspectos como: la capacidad de acarreo; las rutas de las veredas interpretativas para caminatas; el diseño y ubicación de nuevas instalaciones de apoyo; la capacitación necesaria de los guías, intérpretes y cualquier personal; la seguridad general dentro de los límites geográficos de las instalaciones y el bosque, la protección de la cotorra puertorriqueña; los elementos de promoción publicitaria; y cualquier otra actividad que ambas partes determinen necesarias en el proceso.
Las partes habilitarán y ofrecerán mantenimiento a un sistema de veredas y caminos desde la ecohospedería para el uso del público visitante.
La organización es una empresa social sin fines de lucro, fundada en febrero de 2014 con el propósito de promover actividades relacionadas al desarrollo sustentable de la comunidad, acordes con su entorno, el ecoturismo, la ayuda a la comunidad de Río Arriba y otras aledañas en su desarrollo social, económico y educativo, la conservación y disfrute del Bosque Estatal de Río Abajo, el medioambiente y los recursos naturales en general.