BancoGubernamentaldeFomento_3

Por Luisa García Pelatti

Los esfuerzos del Gobierno están centrados en sacar al mercado una emisión para lograr dar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La transacción se realizará a principios del mes de marzo, por una cantidad no mayor de $3,500 millones (algunas fuentes hablan de que la cifra estará en torno a los $2,800 millones) y el Gobierno parece confiado en que habrá demanda. La tasa podría estar por encima del 9%.

“El mercado ha mejorado y hay mucho interés en Puerto Rico”, comentó José V. Pagán, presidente Interino del BGF, en declaraciones a la prensa tras la conferencia con inversionistas celebrada ayer martes, en la que estuvo acompañado por David Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF; Melba Acosta, Secretaria de Hacienda y Carlos Rivas Quiñones, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

“Esta transacción resuelve a corto plazo la situación de liquidez, pero es a un costo alto”, dijo Pagán. “por eso es importante que se autorice como herramienta para enderezar las finanzas del país. Seguir financiando déficits no es una alternativa sostenible”.

“Solo recomendamos esta transacción si hay un compromiso de cuadrar el presupuesto. Esta transacción nos va a dar el tiempo que necesitamos para enderezar las finanzas, pero si no hay voluntad para enderezar las finanzas, lo que único que haríamos es incurrir en deuda cara y agravar más la situación”, advirtió Pagán.

El BGF está analizando si la emisión sería suficiente para mantener la liquidez durante al menos 18 meses. “Va a depender de las negociaciones que hagamos con las contrapartes de las transacciones que se afectaron con la degradación”, dijo Pagán. “Esperamos tener más información cuando lancemos la emisión”.

“El plan es levantar suficiente liquidez para estar un tiempo sin ir al mercado”. Si levantamos una cantidad sustancial no sería necesario regresar, pero podría considerar realizar una emisión de Cofim Corporación de Financiamiento Municipal) para mejoras en las infraestructuras de los municipios.

Carlos Rivas Quiñones, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, comentó en cuanto a los recortes “estamos claros del alto nivel de interés que hay en la comunidad financiera y el país sobre cuáles son las medidas que se van a tomar”.

“Estamos en una etapa bastante adelantada de evaluar cuáles son las posibles medidas de reducción de gastos”. Pero dijo que “no se ha entrado a discutir individualmente cada medida”. “Las estamos trabajando, pero nos faltan pedazos”.

En la conferencia con los inversionistas, tras la presentación del Gobierno, se hicieron 15 preguntas, la mayor parte de ellas enviadas con anticipación. Los inversionistas preguntaron por los estados financieros del BGF, si habrá necesidad del regresar al mercado, sobre el estado de la Reforma del Sistema de Retiro que está ahora en el Tribunal Supremo, sobre un posible aumento a los impuestos de la Ley 154, sobre un posible rescate del gobierno de Estados Unidos, sobre la reforma energética, sobre Roosevelt Roads y la Ciudad de las Ciencias.