Por redacción de Sin Comillas

Eso es lo que opina la firma Estudios Técnicos, Inc., según publica en el último número de su revista Perspectivas. Estudios Técnicos señala que “los indicadores trimestrales continúan enviando señales mixtas sobre la economía, lo cual dificulta llegar a conclusiones firmes sobre las perspectivas a corto plazo”. 

“Muy probablemente lo que está ocurriendo es una reestructuración de la economía, reduciéndose la importancia de los sectores tradicionales y aumentando la de nuevos sectores asociados con la economía intangible, que no se captan de la misma manera por los indicadores disponibles”, explica la firma.

Según la encuesta de Hogares del Departamento del Trabajo, el empleo se redujo 3.0% el tercer trimestre, comparado con el mismo trimestre del 2013. Es la mayor contracción de los últimos cinco trimestres.

Preocupa también que la tasa de empleo siga cayendo, a pesar de que aumenta el empleo asalariado y el empleo privado. El empleo en el gobierno continuó reduciéndose pero a un ritmo inferior a trimestres anteriores.

En el trimestre las ventas al detal tuvieron un aumento de 0.1%, pero comparando agosto 2014 con agosto 2013, la reducción fue notable, 2.4%. Las ventas de autos continuaron la tendencia de trimestres anteriores pero con una contracción mucho mayor de 16.8% en ventas. Todos los indicadores relacionados a la industria de la construcción reflejaron reducciones: ventas de cemento, permisos, originaciones, ventas de nuevas unidades de vivienda.

Por otro lado, los recaudos de Hacienda mostraron crecimiento y, en agosto, comparado con el mismo mes del año anterior, las exportaciones reflejaron un aumento considerable de 12.8%.