Por Luisa García Pelatti
Es la respuesta de Christian Sobrino, director ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) a la columna publicada por Antonio Weis, Brad W. Setser y Desmond Lachman en la que advertían que el acuerdo de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) es perjudicial para los contribuyentes y podría llevarnos a una segunda reestructuración de la deuda.
En una entrevista con Reorg, Sobrino señala que la perspectiva de Weis es equivocada y que en sus declaraciones da la impresión de que habla de la reestructuración de una deuda soberana en vez de una deuda del mercado municipal de Estados Unidos.
“Puerto Rico está reestructurando su deuda dentro de un marco federal basado en el capítulo 9 que tiene precedentes y que tiene requisitos”, comentó Sobrino. “No tenemos una chequera grande con el Fondo Monetario Internacional. Tenemos exactamente lo que Anthony (Weis) y el Congreso (de Estados Unidos) y la administración de Obama nos dieron. Estamos trabajando con eso”, añadió.
“Aquí es donde nos trajeron las negociaciones. Así es como funciona”, explicó Sobrino sobre el acuerdo con COFINA.
Weis, que fue asesor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, opina que el acuerdo sobre la deuda de COFINA podría fracasar porque no recorta suficientemente la deuda. El Acuerdo supone una reducción del 32% de la deuda de COFINA, que afecta a $17,000 millones.
Weis destaca que la Junta de Control Fiscal, que al principio del proceso dijo que buscaba una reestructuración de la deuda “one and done”, podría cambiar a una estrategia ‘over and out’, es decir, negociar con urgencia y llegar a acuerdos excesivamente generosos con los acreedores.