Luis de Guindos, ministro de Economía español.

Agencias

Los ejecutivos de entidades bancarias que reciban ayudas públicas verán recortados sus sueldos hasta un máximo del 76%, según recoge la reforma del sector financiero aprobada el viernes por el gobierno español.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aclaró el viernes que los consejeros y presidentes de las entidades rescatadas verán drásticamente reducidos sus salarios fijos y también la retribución variable.

El sueldo caerá un 67%, hasta un máximo de 600,000 euros ($789.645) al año, para los presidentes de entidades que reciban ayudas públicas. El recorte será del 76%, hasta los 300,000 euros ($394,820), para los presidentes de bancos o cajas de ahorro nacionalizadas.

La publicación de los salarios que cobran los responsables de algunas de estas entidades, que superaban los $2 millones en salario fijo, había generado una gran polémica en un país que está invirtiendo dinero público para rescatar a los bancos en mitad de la peor tempestad económica de los últimos tiempos.

La reforma, que deberá ser ratificada en el Parlamento, se suma a la recapitalización iniciada por el anterior gobierno socialista y persigue que los bancos españoles depuren sus cuentas y vuelvan a disponer de liquidez para abrir el crédito, uno de los principales problemas de la economía nacional.