Por redacción de Sin Comillas
La organización Espacios Abiertos (EA) apoyó el proyecto 2944 para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Documentación e Información Pública en ponencia sometida ante las vistas públicas celebradas en la Cámara de Representantes, planteando las razones por las cuales entiende que es inminente que Puerto Rico cuente con la primera ley de su clase.
El proyecto de ley se presentó de forma bipartita ante la Comisión de Gobierno de ese cuerpo y más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil la han apoyado.
“Ya es hora de que en Puerto Rico existan mecanismos para hacer efectivo nuestro derecho de acceso a la información”, expresó Nuria Y. Ortiz Vargas, directora ejecutiva de EA. “La publicación proactiva de información pública es esencial para hacer análisis oportunos sobre la gestión gubernamental e incidir en las decisiones que nos afectan. Si no se implementan medidas que establezcan reglas, procesos y términos claros y que incluyan sanciones a los funcionarios que niegan información pública, estamos permitiendo la ineficiencia, la corrupción y mal manejo de nuestros recursos. Las instituciones gubernamentales tienen que transformarse y este es un paso indispensable para lograrlo”.
Por su parte, Natalia Ramírez Echevarría, coordinadora de rendición de cuentas de EA, dijo que la transparencia debe ser algo más que una palabra de moda, ya que cuando los ciudadanos quieren hacerla valer se tropiezan con una serie de trabas que requieren que vayan a los tribunales o que terminen agotados renunciando al derecho que tienen.
“Según la lista de gobiernos transparentes, difundida por el Open Government Partnership en el 2014, Puerto Rico aparece como #154, ocupando una posición inferior a la de Afganistán, país que sí tiene ley a favor del acceso a la información. Este dato pone en evidencia la carencia de iniciativa y voluntad del Gobierno para promover la transparencia y fortalecer los principios de buena gobernanza y gobierno abierto. Por lo tanto, si queremos que Puerto Rico se inserte en el Siglo XXI, es hora de tener un mecanismo que garantice nuestro derecho a saber”, dijo.
En su ponencia sometida por escrito ante las vistas públicas, explicó las razones por las cuales un gobierno que cada vez habla más sobre su deseo de tener el oído cerca de la ciudadanía, debe informar en qué invierte el dinero público y las decisiones que impactan eventualmente nuestra vida. “Tenemos, para mencionar algunas de las que nos han tocado de cerca más recientemente, el asunto de la deuda, cómo llegamos a ella, cómo la resolveremos, el agua, la luz y un sinnúmero de reformas que se hacen de manera expedita sin que se promueva o se facilite la participación ciudadana”.
Por su parte, Mari Mari-Narváez, quien está a cargo del área de rendición de cuentas de la Policía en Espacios Abiertos, dijo que “el problema mayor que hemos enfrentado las organizaciones interesadas en participar en y fiscalizar la reforma de la Policía es, precisamente, la falta de acceso a la información. La Policía es una agencia demasiado hermética, demasiado arcaica y conservadora. Aparte de no responder a nuestras peticiones de información, condiciona nuestra participación en la Reforma a cláusulas de confidencialidad. A pesar de que el Acuerdo para una Reforma Sostenible de la Policía le exige transparencia a la Uniformada, no existen mecanismos para que esa transparencia pueda, en efecto, materializarse. La Reforma le cuesta más de 20 millones al año al pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, ni las comunidades ni las organizaciones no gubernamentales tenemos manera de evaluar la eficiencia y el rigor de esa inversión ni el progreso de la Reforma si no tenemos acceso a la información. Esta medida nos da mucha esperanza. Tenemos derecho a saber. De ello depende nuestro rol en la sociedad puertorriqueña. Saber para proponer. Saber para participar. Saber para evaluar y exigir rendición de cuentas. Si se aprueba la Ley de Transparencia, podremos trabajar con mucha más eficiencia para el beneficio de las comunidades y el pueblo de Puerto Rico”.
Grucorpo, coalición a la que EA pertenece y en la que participa activamente, presentó también una ponencia por escrito en las vistas públicas sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Documentación y a la Información Pública, apoyándola.