Por redacción de Sin Comillas

Como una herramienta para la prevención de los diferentes tipos de violencia que afectan a niños y adolescentes fue presentada la campaña de activismo “ESIgualdad por la Educación Sexual Integral” por el movimiento de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) Puerto Rico.

Según datos de la UNESCO, todos los años cerca de 246 millones de niños y niñas son víctimas de alguna forma de violencia por razones de género, tales como maltrato, acoso, violencia psicológica y acoso sexual en la escuela o de camino de ésta. Además, el 25% ha padecido alguna forma de violencia física y el 36% ha recibido maltrato psicológico. En el caso de Puerto Rico, estadísticas del 2015 confirman que 11,295 estudiantes de escuela superior del sistema público fueron sobrevivientes de una violación en algún momento de sus vidas.

La campaña está enfocada en hacer un llamado al Gobierno a cumplir su obligación de implementar políticas y programas de educación sexual integral y perspectiva de género en las escuelas y universidades públicas. Igualmente, tiene como objetivo organizar y empoderar a personas jóvenes para que sean portavoces y protagonistas de la campaña, impulsando cambios en sus propios entornos y redes locales.

Bajo el lema #DeseoSeaDerecho, la campaña también busca hacer frente al incremento de ataques y desinformación contra las políticas y leyes que buscan abordar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en la educación pública, encabezados por grupos con una agenda contraria a los derechos humanos que comparten falsedades, engaños y mentiras que generan mucho miedo en jóvenes y sus familias poniendo sus derechos en juego.

Como parte de la fase de implementación de la campaña se estarán llevando acciones de acompañamiento y consultoría a organizaciones aliadas, facilitación de información a representantes locales para difundir en comunidades y apoyar a los grupos locales que trabajen el tema.

AI Puerto Rico extiende la convocatoria a personas, organizaciones y colectivos interesados en participar de la implementación de la campaña como parte del equipo coordinador nacional. Para esto se crearán grupos o comités de trabajo que se encargarán de atender las áreas más importantes de la campaña.